La actriz y conductora Fernanda Ostos fue víctima de un caso de abuso sexual en la Condesa.

Los hechos ocurrieron la noche del 13 de marzo pasado, cuando ella caminaba sobre la calle de Ámsterdam, hasta que un joven se le acercó y la agredió al tocarle los senos «de una forma tan agresiva y tan violenta» que la lastimó.

De inmediato, Fernanda Ostos decidió actuar y corrió tras él, mientras gritaba para llamar la atención de la gente y solicitar ayuda. Afortunadamente, logró alcanzar al joven que la agredió y agentes de la policía capitalina llegaron al lugar para detenerlo y trasladarlo a una agencia del Ministerio Público en la colonia Juárez.

A través de sus redes sociales, la actriz y conductora denunció lo ocurrido.

Todo parecía que había salido bien, pero la realidad es otra. Fernanda Ostos publicó un segundo video, en el que señala que los policías le sugirieron acusar al hombre de intento de robo, ya que de otra manera la denuncia no procedería.

«Es más fuerte que me intente robar la cartera a que me haya tocado los senos, porque mi cuerpo vale menos que la cartera, al menos según las leyes de aquí», dijo la conductora en un video de Periscope, en el que acusó que la del martes fue la segunda vez que pasa por un caso similar.

Luego de los hechos, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México publicó un comunicado en el que señala que abrió una carpeta de investigación.

Te recomendamos: La FES Aragón ya también tiene un baño mixto

En los últimos años hemos visto casos parecidos al de Fernanda Ostos en nuestra ciudad. Uno de ellos sucedió el 8 de marzo de 2016, cuando la periodista Andrea Noel fue agredida sexualmente, mientras caminaba a plena luz del día en las calles de la Condesa.

En ese caso, el agresor se acercó por la espalda, le levantó la falda y le bajó la ropa interior.

En su momento, Noel también denunció el caso a través de redes sociales y pidió ayuda para identificar y atrapar al agresor. Pero lamentablemente terminó siendo atacada al recibir más agresiones, hostigamiento y hasta amenazas, las cuales la obligaron a dejar el país.

En marzo de 2017, Tamara de Anda denunció a través de Twitter que sufrió acoso por parte de un taxista de Easy Taxi. Todo comenzó cuando el conductor le gritó “guapa” a la periodista. En su momento causó mucha controversia y una cantidad infinita de debates, pues a muchos les parecía una exageración este tipo de denuncia.

A pesar de las críticas, el tema de Tamara nos hizo reflexionar sobre lo que significa el acoso sexual e invitó a las mujeres que se sientan agredidas o violentadas, de la manera que sea, a denunciar a sus agresores.

También lee: Los polis ya te pueden pasar báscula sin una orden

En la segunda mitad de 2017, el movimiento #MeToo tomó fuerza a nivel global. Este movimiento nació con el fin de que las mujeres denuncien los casos que han sufrido para mostrar la magnitud del tema. También llegó a nuestro país a través del hashtag #YoTambién, con el que fuimos testigos del acoso diario que se sufre en nuestro país.

Ante todos estos casos de acoso, Chilango publicó en junio de 2017 el especial No me digas guapa, el cual puedes consultar aquí.