5 librerías en la CDMX de las que no querrás salir

Paraísos para bibliofilos

Si ya entraste a esta nota de seguro te gastas una buena parte de tu quincena en libros y siempre estás en busca de lugares para comprar nuevos. Hoy puedes tomar como excusa el día del libro para visitar paraísos literarios en la ciudad, ahí además de encontrar adiciones para tu colección podrás deleitarte con el paisaje o un buen café. 

1. Centro Cultural Elena Garro

50491Centro Cultural Elena Garro
Centro Cultural Elena Garro (Paris A. Salazar Rodríguez)

Ya hablamos de la importancia de Elena Garro en la literatura mexicana y este recinto lo comprueba. La arquitecta Fernanda Canales tomó la fachada de esta casona de principios del siglo XX y la transformó en una librería abierta con ventanales de piso a techo y árboles en el interior.

Centro Cultural Elena Garro
Fernández Leal 43, La Concepción
lun-dom 10-21 h, 3003 4080
Facebook: Centro Cultural Elena Garro 

2. Cafebrería El Péndulo 

99465El Péndulo Polanco
El Péndulo Polanco (Facebook Oficial Cafebrería El Péndulo)

La fama de esta librería es mundial, de hecho el periódico inglés The Guardian incluyó la sucursal de Polanco en su lista de las diez mejores librerías del mundo. La primera sucursal abrió en La Condesa en 1993, los fundadores fueron Jaime Ades, Alberto Asse y Eduardo Aizenman (quien además es el arquitecto del proyecto).
El concepto de las seis sucursales busca que el espacio sea integral, por lo que además de libros te puedes encontrar discos, películas, artículos de diseño, una cafetería y un foro para música y eventos culturales.

Cafebrería El Péndulo
Sucursales en Condesa, Zona Rosa, Roma, Polanco, Santa Fe y Perisur
Facebook: Cafebrería El Péndulo 

3. Librería Educal Alejandro Rossi

Ubicada dentro del edificio “La Ciudadela” esta librería es de las nuevas en la CDMX y tiene menos de cinco años. Fue diseñada por los arquitectos Bernardo Gómez-Pimienta y Alejandro Sánchez, quienes crearon un espacio lleno de estanterías geométricas. Además, tiene dos áreas: una dedicada a los adultos y otra a los niños.

Librería Educal Alejandro Rossi
Plaza de la Ciudadela 4, Centro (dentro de La Ciudadela)
lun-dom 8:30-19:30 h, 554155 0800
Facebook: Biblioteca de México La Ciudadela

4. El hallazgo 

99467Techo de la librería
Techo de la librería (Adri, Foursquare)

Lo más bonito aquí es el techo porque está lleno de cartas, cheques en blanco y fotografías olvidadas que sirvieron de separador para los libros que hay en los estantes del lugar. Esta librería es un recinto nostálgico en La Condesa que se especializa en la venta e intercambio de libros viejos, usados y antiguos; si te gusta lo vintage date una vuelta.

Librería El Hallazgo
Mazatlán 30, Cuauhtémoc
lun-dom 9-21 h, 555211 639 

5. Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica

99468 Librería Rosario Castellanos
Librería Rosario Castellanos (Facebook Oficial Librería Rosario Castellanos)

Este centro cultural-librería es uno de los más grandes de América Latina y fue inaugurado en el 2006. El edificio art-decó tiene su historia: en la década de los 40 fue el “Cine Lido” y después cambió su nombre a “Cine Bella Época”. En 1999 el gobierno de la CDMX compró el espacio y la remodelación estuvo a cargo de Teodoro González.

Tamaulipas 202, esq. Benjamín Hill, Condesa, 
dom-jue 9-23 hrs, vie y sáb 9-24 hrs, 5276 7110, 5276 7139
Facebook: Centro Cultural Bella Época 

6. Porrúa Chapultepec

99469Porrúa Chapultepec
Porrúa Chapultepec (Mark W, Foursquare)

También hay una librería dentro del pulmón de la ciudad, el plus de este espacio es que te puedes consentir con un buen libro acompañado de una taza de café y para rematar una gran vista al bosque y lago de Chapultepec.
Porrúa es una librería clásica en México que tiene más de un siglo, por esto cuando el proyecto se terminó en el 2011 el gobierno de la CDMX dejo claro que el lugar es un referente obligado.

Librería Porrúa Chapultepec  
Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec
mar-dom 9-18 h, 5212 2242