Hicimos un recuento de las cosas que ha visto nuestro Palacio Nacional desde que Hernán Cortés dijo que ahí iba a ser la sede de su gobierno, en donde alguna vez estuvo el palacio de nuestro bien amado tlatoani Moctezuma Xocoyotzin.

Estamos seguros que algunas de estas cosas ni te las esperabas:

Como en pulcata de pueblo

Tan bonito nuestro Palacio con su piedra de cantera. Con esos murales de Diego Rivera en su interior. Pero alguna vez estuvo pintado en el exterior de un color ¡verde pistache!, como cantina ¡échele color, pa’ que se vea bonito!

Un muladar

En el siglo XVII la nobleza española usó este lugar para hacer pachangas. Una parte del Palacio fue tomada por los comerciantes y en poco tiempo el primer piso se convirtió en lugar para seguir la fiesta: las crónicas de la época dicen que la gente se orinaba ahí, había perros muertos, usaban las huertas como letrinas y que olía al puritito infierno.

Palacio Virreinal para el shopping

En el siglo XVIII, el palacio tenía en su interior bodegas de verduras, una fonda, una vinatería llamada “La Botillería”, una panadería, un garage para carrozas, una pulcata, un lugar para naipes y hasta un boliche. El virrey Juan Vicente de Güemes dijo que ya era suficiente relajo y los echó a todos.

Visitante distinguido

Palacio Nacional ha recibido presidentes extranjeros y figuras de muy alto nivel. Pero seguro no sabías que un joven de 19 años llamado Simón Bolívar llegó con ideas muy revolucionarias y lo echaron por revoltoso. True Story.

Toros y prisioneros

Palacio Nacional también tuvo una cárcel que fue quemada en 1659. Pero al virrey Fray García Guerra se le ocurrió que en vez de cárcel sería buena idea tener ahí dentro una Plaza de Toros ¿pos por qué no? ¡hasta un teatro le puso!

Buenas noches, señor presidente

Alguna vez López Obrador sugirió que Palacio fuera el hogar del Ejecutivo. En realidad, en la época Virreinal sí servía como casa habitación. Benito Juárez vivía ahí (y también murió) y hasta Maximiliano lo usó pa’ dormir. Porfirio Díaz fue el último y a partir de ahí, sólo se utiliza como edificio de oficinas.

¿Cuántos pisos tiene Palacio Nacional?

Es difícil decidirlo. La construcción original era de dos pisos, pero Plutarco Elías Calles le mandó poner otro más, llegando a la altura que hoy conocemos. Sin embargo, debido a los hundimientos y a las diferentes etapas de construcción, tiene muchos entrepisos. La cantidad de patios que ha tenido a lo largo de la historia también es un misterio.

American Flag

Es muy feo recordar que durante casi un año la bandera norteamericana ondeó en el Palacio, durante la intervención de 1847. Chale.

¡A las armas!

Si piensas que ahora somos muy rudos, estás equivocado: en 1692 hubo una hambruna que asoló la Ciudad de México. La gente se amotinó afuera de Palacio y el virrey Gaspar de la Cerda y Mendoza juntó a su ejército para dispararle a los inconformes. Entre los amotinados estaba una embarazada: ese fue el pretexto para que los mexicanos sacaran las antorchas y le prendieran fuego a la parte sur. Tardó varios años en reconstruirse.

¡Viva México!

Todos los años se ha dado el grito desde Palacio, a excepción de dos: en 1822 cuando se guardó luto por los muertos en la Independencia y en 1847, cuando los gringos nos invadieron.

Ahí te va otro dato más: el villano favorito de México, Antonio López de Santa Anna se “casó” en Palacio… o algo así: como ese día estaba muy triste mandó a su representante para que dijera el “sí, acepto”. Así que ¿hace cuánto que no entras al Palacio Nacional?

También checa:

¿Quién se murió en la Barranca del Muerto?
¿Dónde está la viga que le dio nombre a la calzada?
Curiosidades de la Basílica de Guadalupe