Martin Scorsese ha ido más allá de la realización del cine, desde la década de 1990 se ha dedicado a rescatar películas y preservarlas como parte de nuestro patrimonio cultural.

En un principio el director italoamericano se concentró en las películas estadounidenses y pronto se extendió para salvar cinematografías con menos recursos y, sobre todo, películas olvidadas por el tiempo.

De ahí nació la World Cinema Foundation, apoya con tecnología y especialistas a los países en vías de desarrollo (América Latina a Europa del Este, Medio Oriente y Asia centra) que no cuentan con la infraestructura para salvaguardar su identidad cinematográfica.

La restauración consiste en técnicas de escaneo digital, limpieza cuadro por cuadro y remasterización de las bandas sonoras. Las películas se respaldan en soportes digitales y en nuevos internegativos en 35mm (por ser el formato más imperecedero de todos).

Para la World Cinema Foundation todas las películas son importantes porque cualquier pérdida empobrece el patrimonio fílmico mundial. Hasta 2013 ha adoptado 21 películas que presenta en los festivales de cine más importantes del mundo, en esta ocasión Ambulante.

Los títulos que se exhibirán la Retrospectiva suenan bastante atractivos, échales un ojo:

Kalpana (Dir. Uday Shankar, India, 1948)
La única película del coreógrafo Uday Shankar, un clásico de cine independiente de la India que estuvo perdido por años, danzan y cine perfectamente combinados.

Trances (Dir. Ahmed El Maanouni, Marruecos, 1981)
Documental/concierto del legendario grupo de música Nass El Ghiwane, una combinación de trance combinando teatro, tradiciones musicales y poesía.

Límite (Dir. Mário Peixoto, Brasil, 1931)
Considerada por muchos la mejor película brasileña de todos los tiempos, Limite es una película experimental del cine de vanguardia con una atmósfera bella y peculiar.

https://www.youtube.com/watch?v=xQPF_xidBsQ

Touki Bouki (Dir. Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1973)
Road movie de toque surrealista, presume un ritmo frenético, y la deliberada apropiación de la estética de la nouvelle vague para retratar un Senegal no tan lejano de la realidad actual.

Manila en las garras de la luz (Dir. Lino Brocka, Filipinas, 1975)
Un extraordinario drama de Lino Brocka que nos lleva al lado oscuro de Manila, donde un trabajador intenta rescatar a su novia de la prostitución.

Venganza (Dir. Ermek Shinarbaev, URSS, 1989)
La cinta kazajistaní construye una historia de venganza y de fantasmas, contextualizada en la Unión Soviética.

Redes (Dir. Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, México, 1936)
Película emblemática del México postrevolucionario y del comunismo cardenista, con fotografía de Paul Strand y originalmente musicalizada por Silvestre Revueltas. La única película mexicana restaurada por la WCF hasta ahora.

Objeto misterioso al mediodía (Dir. Apichatpong Weersethakul, Tailandia, 2000)
Apichatpong Weersethakul presenta visiones contemporáneas de Tailandia en un cine subjetivo, contemplativo y experimental.

La momia (Dir. Shadi Abdel Salam, Egipto, 1969)
La primera película del cineasta egipcio Shadi Abdel Salam reflexiona sobre la identidad nacional. Basada en hechos reales y ambientada en 1881, retoma al clan Ab el-Rasuls, que saqueó una tumba de momias y vendía artefactos en el mercado negro.

Las fechas de proyección son:

  • Límite – jueves 6 de febrero
  • Redes – sábado 1 de febrero y viernes 7
  • Kalpana – domingo 2 de febrero y sábado 8
  • La momia – sábado 1 de febrero y sábado 8
  • Touki Bouki -martes 4 de febrero y domingo 9
  • Manila en las garras de la luz -miércoles 5 de febrero y domingo 9
  • Trances – viernes 31 de enero y martes 4 de febrero
  • Venganza – miércoles 5 de febrero y martes 11
  • Objeto misterioso al mediodía- jueves 6 de febrero y miércoles 12