No hay película de vampiros que no tenga también una historia de amor. La combinación entre sexo, chupasangres y romance se ha convertido en un elemento obligado en el género, que cada generación reinterpreta a su gusto.

Ya está en la cartelera la versión de los vampiros de Jim Jarmusch, una buena ocasión para echar un vistazo a algunas de las películas que no solo asustaron, sino que también hicieron suspirar a varias generaciones.

1.- Déjame entrar (Let the right one in, Suecia, 2008)

La nueva generación de novelistas de terror escandinavos tiene uno de sus puntos más altos con esta historia sobre una niña preadolescente vampira y su amistad con el chico gordito víctima de bullying en la escuela. Terror de verdad, con emociones reales. Hollywood haría su propia versión de esta historia en Let me in (2010) con Chloë Grace Moretz en el protagónico.

Los héroes: una supuesta niña y un niño rechazado por su entorno.

El vampirismo: Una vampiresa con apariencia de niña vive oculta en un conjunto habitacional de un suburbio con un sirviente anciano que se hace pasar por su padre.

2.- Cronos (México, 1991)

Guillermo del Toro rompió varias tradiciones en su ópera prima, cuando el terror había sido un género poco apreciado por las corrientes principales del cine nacional. No hay chica guapa y el protagonista es un anciano que intenta proteger a su nieta, una niña autista. Del Toro contaría la misma historia en su serie novelesca y televisiva The Strain, donde un vampiro llega a la ciudad de Nueva York tras matar a todos los pasajeros de un avión, también con un anticuario y un millonario que busca la vida eterna. Cronos se convirtió en una de las películas de culto del género a nivel mundial.

Los héroes: Jesús Gris, un anticuario vampirizado, y su nieta autista, Aurora.

El vampirismo: Un dispositivo mitad maquina y mitad criatura viviente convierte en vampiros a aquellos que son mordidos.

3.- Crepúsculo (Twilight, 2008)

La parejita de vampiros adolescentes que son guapos y neuróticos, frikis y cachondos. Los huesos y sangre de la adolescente Belle despiertan la pasión del “chico raro” de la secundaria, Edward, quien resulta ser un vampiro. La película reproduce la historia de las películas de secundaria, con el amor entre el chico rebelde del salón y la niña tímida de familia. Partidos de béisbol, vampiros malvados y pucheritos de enamorados.

Los héroes: Edward, el vampiro, y Belle, la humana.

El vampirismo: El vampiro Edward tiene 200 años en un cuerpo de adolescente. No prueba sangre humana, no es destruido por la luz del sol y puede leer el pensamiento de casi todos, menos el de ella.

4.- El ansia (The hunger, 1983)

En cantante pop David Bowie explotó una vez más el en cine su aspecto fuera-de-este-mundo para interpretar a un vampiro moribundo en la época actual, a quien sólo lo consuela el amor de la bella vampiresa Catherine Deneuve. El realizador Tony Scott parece tan obsesionado por revivir el mito y darle un estilo gótico y actual que terminó por crear una película con más estilo que argumento. Vale por sus escenas de erotismo vampírico, ya sea con Bowie y Deneuve o Deneuve y una doctora interpretada por Susan Sarandon.

Los héroes: La vampira elegante y sus amantes.

El vampirismo:La vampira (Catherine Deneuve) colecciona amantes para conservar la vida eterna.

5.- Drácula (Bram Stoker’s Dracula, EU, 1992)

Francis Ford Coppola decidió volver a las fuentes literarias de la novela de Bram Stoker para contar la historia del vampiro que se vuelve inmortal cuando hace un pacto con el demonio para alcanzar a su amada en la vida eterna. En pleno siglo XIX, viaja a Londres y se apasiona por Mina, la bella novia de Jonathan (Keanu Reeves) interpretada por Winona Ryder.

Los héroes: Vlad y Mina

El vampirismo: Vlad vende su alma al diablo y se convierte en un ser de las tinieblas para alcanzar la vida eterna.

6.- Al caer la noche (Near dark, 1987)

La realizadora Kathryn Bigelow pergeñó esta fantasía pop sobre los amores enfermizos entre una vampira rubia adolescente y un chico campesino que es capturado y alejado del rancho por un grupo de hematófagos. Aquí está el género de vampiros en versión “road picture”, la película de viaje en carretera. Los vampiros se desplazan en lo que puede ser llamado un vampiro-móvil, una camioneta cerrada a la luz, en una guerra permanente contra los humanos y contra la autoridad.

Los héroes: La chica es vampira y vive un romance sexual y sangriento con un inocente chico de rancho.

El vampirismo: Los chupasangres son un grupo de fuera-de-la-ley que usan gafas oscuras y viajan en una camioneta cerrada para no ser destruidos por el sol.

7.- La danza de los vampiros (The fearless vampire killers, EU, 1967)

Una comedia terrorífica en la que Roman Polanski reinterpretó la historia clásica del vampiro que vive en su cripta de un castillo europeo. Alfred, el inocente ayudante del Doctor Abronsius, se enamora de una bella hija de un posadero de Transilvania, mientras viajan rumbo al castillo del conde Krolock. Alfred intenta rescatar a la dama dama en peligro y debe escapar de una legión de chupasangres que habitan en el castillo.

Los héroes: Polanski es un torpe cazador de vampiros y Sharon Tate la dama en peligro

El vampirismo: Krolock es el clásico vampiro que duerme en el día en una cripta y revive por las noches para chupar sangre en las alcobas de las chicas vírgenes.

8.- Nosferatu (1979)

Remake de la película de Murnau de 1922. Werner Herzog convirtió a la historia del “No muerto” inspirado en Drácula, en una historia romántica en torno del vampiro que busca redimirse por el amor de la bella Lucy (Isabel Adjani), la novia de Jonathan Harker (Bruno Ganz). Nosferatu corre a cargo del actor maniático del cine alemán, Klaus Kinski.

Los héroes: Nosferatu y Lucy

El vampirismo: El clásico vampiro recupera su figura repulsiva y monstruosa, pero aun así resulta fascinante para su víctima femenina.

9.- Entrevista con el vampiro (Interview With The Vampire, EU, 1994)

En su momento, la película se convirtió en un éxito por la actuación de Tom Cruise como Lestat, el vampiro que domina a una “familia” que incluye a los que han sido mordidos y se han convertido en chupasangres, entre ellos Louis de Pointe du Lac (Brad Pitt) y Claudia (Kristen Dunst). Vampiros en el Siglo 18, con miradas lánguidas y exceso de maquillaje que incluye labios rojos y una sugerencia nunca explícita sobre una relación homosexual entre los protagonistas.

Los héroes: Lestat y Louis de Pointe du Lac.

El vampirismo: Durante siglos Lestat ha sobrevivido oculto al mundo de los humanos, como un vampiro que colecciona amantes.

https://www.youtube.com/watch?v=b7m_n2aM51Q

10.- Drácula (EU, 1931)

El húngaro Bela Lugosi construyó la imagen clásica del vampiro cinematográfico, un noble europeo, refinado y de aspecto distinguido, con capa negra y peinado con brillantina. Se trataba de un galán exótico cuya sexualidad desafiaba al pulcro sistema de los estudios, en la época en que se afianzaba con la introducción del sonido. La película debió ser reducida en casi 10 minutos a causa de la censura de la época, que se escandalizó con el erotismo, la sangre y las muertes violentas.

Los héroes: Drácula y Mina

El vampirismo: El conde viaje desde su castillo de Transilvania hasta Londres, duerme en su ataúd durante el día.

https://www.youtube.com/watch?v=UehobGtSnOk

¿Qué otras cintas de vampiros recomiendas?

También checa:

Imperdibles del cine coreano
Cine francés hiperviolento
El cine de Wes Anderson