Por Oswaldo Betancourt

Si el nombre en español te da una idea bastante general, el título en inglés juega un poco con el doble sentido, Delivery man porque el protagonista es repartidor de carne en el negocio familiar, y porque fue repartidor de esperma al por mayor en su juventud.

La vida deDavid Wozniack (Vince Vaughn)no es nada envidiadble, es malo en su trabajo (llega tarde y recibe al día una o más multas por estacionarse mal), le debe mucho (MUCHO) dinero a unos sujetos, la deuda sube y nadie le presta, además en el amor tampoco le va bien, descuido su relación con Emma (Cobie Smulders) y una madrugada cuando decide ir a verla ella le da una noticia que no esperaba: está embarazada.

Por si fuera poco las cosas se complican rápidamente con la llegada de un abogado a su casa, éste le dice que el esperma donado por David hace muchos años fue usado con bastante frecuencia, tanta que dio resultado en 533 ocasiones y 142 de sus hijos biológicos quieren saber su identidad, ya que en cada una de las casi 700 donaciones firmó un contrato de confidencialidad.

La cosa se pone ligeramente legal a ratos pero sin clavarse y de hecho hace más interesante la película porque no queda como una comedia simplona. Wozniack no hace caso a Brett (Chris Pratt), su amigo y abogado, de mantenerse al margen y checa el perfil de uno de sus hijos, quien resulta ser un famoso jugador de la NBA. Acto seguido empieza a acercarse de incognito a sus hijos perdidos, el contacto provoca cambios importantes en su vida (y en la de ellos), porque comienza a interesarse y preocuparse en sus vidas y acepta cada vez y de mejor manera el embarazo de Emma.

Un dato curioso de la película es que se trata de un remake de la franco-canadiense Starbuck(2011), hay una version bollywoodense de 2012 (Vicky Donor), y otra francesa también de este año (Fonzy). En este sentido tiene mayor presupuesto y está bien hecha y mantiene mucho de la versión original: es unapropuesta atractiva por los temas que aborda, aunque como comedia te queda a deber, ríes pero no todo el tiempo ni a carcajadas.Vince Vaughn está estancado (o muy cómodo) en este tipo de personajes y lo más probable es que lo sigamos viendo hacer estos papeles, se desperdicia un poco a Cobie Smulders (que en How I met your mother es bien aprovechada). Cumple su cometido de entretener, perono se va a convertir en el bluckbuster de la temporada ni en una de tus favoritas,pasa sin pena ni gloria, es recomendable para palomear y hasta ahí.