Por Luis Roiz

El verano del 2013 ha estado saturado de películas de acción yblockbusters,y cada vez hay más estudios produciendo películas animadas. Este fin de semana coinciden tres películas de animación 3D, dos de ellas con los mayores ingresos del año (Monsters UniversityyMi villano favorito 2), la última se trata de Turbo (Dreamworks), el primer largometraje del director David Soren, previamente artista de story board en Magadascar 2, Pollitos en fuga y El espanta tiburones.

Turbocuenta la historia del caracolTheo y de todas sus aventuras en el jardín de una casa.Theoprefiere usar el nombre deTurboy vive haciendo las actividades de todos los caracoles: recopilando jitomates, protegiéndose de los depredadores y cuidándose de los ataques del exterior: el niño sádico, los pájaros, el jardinero y la podadora. Pero en las noches, Turbo sueña con ser un corredor, ve películas en VHS de carreras deNASCARy a su héroe: el piloto Goyo Ganador, un ejemplo a seguir. Pero su hermano Chet no cree en las fantasías deTurboy duda que algún día pueda llegar a ser un piloto de carreras

Es entonces que, a partir de un accidente, Turbo se ve dotado de una velocidad increíble, tanto que conoce a Tito, el dueño de una taquería que, junto con su hermano Ángel, realiza carreras de caracoles y conoce a otros participantes, quienes no son para nada tan rápidos como él, son ellos quienes después lo ayudarán en su búsqueda de convertirse en un piloto profesional. Tito y Ángel son de ascendencia mexicana y son propietarios del localDos Bros Tacos.

Tito es el soñador y Ángel el realista, preocupado porque funcione el negocio, pero él está convencido de que Turbo puede ganar una carrera profesional, así que, entre varios personajes de la plaza comercial en donde trabajan, juntael dinero suficiente para poder inscribirse a las 500 Millas de Indianapolis. Turbo les demuestra que es lo suficientemente rápido y obligan a cambiar las reglas de la competencia para que pueda participar. Se inscriben como la escudería Dos Bros Tacos y compiten contra el héroe de los sueños del protagonista, Goyo Ganador.

Turbo es una historia muy divertida que será del agrado de toda la familia. Lo interesante es ver cómo la comunidad mexicana cada vez va teniendo más presencia en las películas de animación estadounidenses, tanto la cultura como el idioma español, que se ve presente en casi toda la película.