Con su espeluznante, y finalmente sombría adaptación de The Mist, el guionista /director Frank Darabont nuevamente canaliza exitosamente el psiquis torcido de Stephen King en la pantalla grande.
Historia
Mas allá de las cosas horriblemente atemorizantes golpeándose en esta densa neblina, The Mist es realmente una obra teatral moral sobre como la paranoia y el miedo se alimentan de un grupo de personas atacadas por el pánico y el miedo que trata de encontrar una explicación lógica para la situación que vive. Ambientada en un pequeño poblado de Maine, un habitante local David Drayton (Thomas Jane), su joven hijo Billy (Nathan Gamble) y varios habitantes de esta pequeña comunidad estarán atrapados por una neblina fantasmagórica y extraña dentro de un abasto. Pese al temprano aviso sobre la existencia de cosas en la neblina que matan a las personas, no todos los que están en la tienda de víveres lo creen posible. Pero cuando ya se hace evidente que las cosas afuera no andan bien, el terror va creciendo, aumentándose aún más por la fanática religiosa (Marcia Gay Harden) que empieza a dar sermones sobre el Apocalipsis – y eventualmente sugiere el sacrificio humano – para aplacar a un Dios vengativo. El pensamiento racional es rápidamente descartado hasta el extremo que David ya no sabe que le causa mayor temor: los monstruos en la neblina o aquellos que se encuentran dentro de la tienda – es decir los humanos, aquellas personas que fueron hasta hace poco sus amigos y vecinos. Él opta por arriesgarse en la neblina.
Actuación
Darabont reunió un elenco inmejorable empezando con Jane (The Punisher) en el papel del apto Everyman, que sencillamente intenta encontrar la explicacion de tanto horror mientras lucha por mantener a su hijo fuera de peligro. En el papel del joven Billy, Gamble (Babel) es bastante emotivo, especialmente cuando deja fluir las lagrimas y llama por su madre, quien ya debe haberse convertido en alimento para los dioses. Otra actuación espeluznantemente buena es la de Harden, ganadora de un Oscar anteriormente, en su interpretacion de una fanatica religiosa que termina por incitar a asesinar entre su creciente número de seguidores. Otros actores que se destacan son: Andre Braugher en su papel de uno de los que no creen que exista peligro y que tiene una diferencia por saldar con su vecino, David; Toby Jones (Infamous) como el empleado racional del abasto que tiene un objetivo malvado; Laurie Holden (Silent Hill) como la amable recién llegada y figura maternal para Billy; Sam Witwer (de la serie de televisión CSI) como un soldado estadounidense fracasado que ofrece su explicacion para la aparicion de la neblina; y los actores veteranos Frances Sternhagen y Jeffrey DeMunn (quien es además un actor que Darabont siempre busca para sus películas) son los aliados de David a la hora del escape de la pequeña tienda de víveres.
Dirección
Quizás Darabont y King son gemelos que fueron separados al nacer. Ningún otro escritor – o director, pensándolo bien, ha tenido el mismo éxito que Darabont en capturar la verdadera esencia de una novela de King, algo que se hizo evidente en las dos adaptaciones realizadas por Darabont nominadas para un Oscar basadas en obras de King: The Shawshank Redemption y The Green Mile. Esta es la primera vez que Darabont se ataca a un cuento de terror de King, pero el escritor /director intuye aquello que hace que The Mist de King sea una experiencia aterradora. El guión bien escrito de Darabont enfoca el elemento humano – el frenesí que crea más miedo en que se ven atrapadas estas personas ordinarias, mostrándonos como la naturaleza humana puede ultimadamente ser más atemorizante que cualquier monstruo. Pero claro esta que Darabont tiene que mostrarnos también las criaturas de otro mundo con que cuenta The Mist ya que sin ellos la historia estaría incompleta. El hace visible de la manera que mejor puede aquellas vividas descripciones de King sobre los ataques de los monstruos, pero desafortunadamente los efectos especiales de The Mist estan un poco por debajo de la barra exigente que existe actualmente. Sin embargo, The Mist lo tendra al borde de la silla hasta el final -donde vera un nuevo final algo deprimente escrito por el mismo Darabont, con el visto bueno de King.