Por Oswaldo Betancourt Lozano

La lucha por los derechos civiles de Martin Luther King Jr. no fue cosa de un año. En la película vemos al político y activista estadounidense (interpretado por David Oyelowo) en el poblado de Selma, donde la población afroamericana no tenía derecho al voto. La estrategia fue una marcha pacífica que se topó con la mano dura de George Wallace (Tim Roth), gobernador de Alabama, misma que orilló al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a tomar acciones.

Esta historia se desarrolla un par de años después del famoso discurso Yo tengo un sueño (I have a dream), del cual no hay ni una sola cita y únicamente se hace una referencia a él durante una escena, cuando el líder del movimiento civil recibe el Nobel de Paz. Uno podría pensar que tal omisión es una falta grave en una biopic sobre este personaje, mas no es así.

Sin duda se trata de palabras emblemáticas, pero incluirlas hubiera resultado forzado cuando en verdad no son necesarias, bastó con la actuación de Oyelowo, quien fue capaz de encarnar al Doctor tanto en su faceta política como en su vida privada, mostrando su lado humano, el cual se suele olvidar en personalidades de esta talla.

Con un par de largometrajes en su currículum, Selma es la película con la que probablemente despegará la carrera de la directora Ava DuVernay, quien además contribuyó en el guión de manera importante, aunque este reconocimiento se lo llevó tramposamente el escritor Paul Webb (su contrato estipulaba que se podía quedar con el crédito entero para él si así lo deseaba, y así lo hizo).

La injusticia y el racismo es mayormente ficticia, pero también la reafirman al finalcon material de archivo, para no irte de la sala con la idea de que se trata sólo de una película. Y a pesar de que vemos a la población afroamericana como víctima, también la muestran valiente, capaz de criticar al hombre que daba la cara por ellos y apoyarlo.

Sí, es muy estadounidense en ese sentido y quizás no conecte con muchos por lo mismo, pero es muy diferente del nacionalismo chocante que tienen otras de las películas del vecino del norte.Ojalá algún día veamos una producción de ese tipo con personajes mexicanos.