Secretos sobre el Joker de Heath Ledger

Why so serious?

Heath Andrew Ledger (4 de abril de 1979 – 22 de enero de 2008) dejó su huella en el mundo del cine. Hoy lo recordamos con algunos secretos y datos curiosos sobre uno de los personajes más emblemáticos de este actor australiano: El Joker.

1.- Es el primer actor que no es estadounidense en interpretarlo en el cine.

2.- Se encerró en un cuarto de motel para preparar al personaje. Estuvo ahí durante seis semanas y durante ese tiempo de reclusión se adentró en la psicología del villano; para esto se basó en la apariencia caótica de Sid Vicious combinada con la personalidad psicótica de Alex de Large, el personaje principal de La Naranja Mecánica (1971) interpretado por Malcolm McDowell.

3.-  Lo más difícil de este papel fue encontrar la voz y la risa correctas. Su objetivo era crear un tono que no hiciera eco del trabajo que Jack Nicholson hizo en 1989. 

4.- Él también diseñó el maquillaje del Joker. Usó maquillaje de payaso y cosméticos de una farmacia. Su razonamiento fue que el Joker se habría maquillado él mismo, así que pensó que él debería encargarse de esto. Una vez que su diseño fue aprobado, el equipo de maquillaje tuvo que replicar el look cada día. 

5.- Heath dirigió los dos videos del Joker que salen en The Dark Knight (2008).

 

[También lee: ‘El caballero de la noche’ ya tiene más de 10 años]

6.- Se lee “Matilda” en el uniforme de enfermera que usa el Joker en la escena del hospital, este nombre fue elegido por Matilda Ledger, hija de Heath.

7.- Christian Bale (Batman) dijo en una entrevista que durante la escena del interrogatorio, Heath quería que lo golpeara tan fuerte como pudiera para que la escena tuviera la realidad necesaria. 

8.- Improvisó en algunas escenas, como cuando sale del hospital y las detonaciones tardan en explotar, o cuando empieza a aplaudir en la celda.

9.- Heath tenía el hábito de lamerse los labios, pero se aseguró de incorporar esto al personaje, además necesitaba tener sus labios humectados por la forma de hablar del Guasón.

10.- Hasta el momento es el actor más joven en encarnarlo en la pantalla grande. César Romero, Jack Nicholson y Jared Leto pasaban de los 40 años, mientras que Heath tenía 27 años cuando lo encarnó.

[También lee: 10 lecciones de Bruce Lee]

11.- Fue el primer actor en interpretar al Joker que era más joven que el protagonista (Heath era cinco años menor que Christian Bale). 

12.- Es el único Joker (y el único personaje de una película de Batman) en conseguir y ganar una nominación al Óscar; de hecho también es el primer actor que ha conseguido esto por una película basada en un cómic.

13.- Aunque no es el primero en recibir un óscar póstumo, sí es el primero en recibirlo en la categoría de mejor actor de reparto.

14.- Él y Christian Bale compartieron créditos en I’m not There, donde ambos interpretan a una versión diferente de Bob Dylan.

15.- Poco antes de su muerte, dijo que éste fue su papel favorito.

[También checa: Un programa ochentero de miedo llamado ‘La Hora Marcada’]

¿Qué es lo que más te gusta de este personaje?