Robert Rodriguez usa México como se le da la gana

Confesó que muy poca gente conoce lo que es nuestro país en realidad

VÍA(enviado)
Cortesía

Durante su conferencia de prensa en el 11 Festival Internacional de Cine de Morelia, el cineasta Robert Rodríguez confesó que le encanta mitificar a México en sus películas porque casi nadie “de afuera” conoce cómo es el país en realidad, por eso puede crearle todo tipo de imágenes. Dijo que su estilo particular está sustentado en el hecho de que es mexico-americano, por lo que tiene la visión “de ambos lados de la frontera”.

Acompañado de Danny Trejo, el protagonista de Machete Kills (película que ambos vinieron a presentar a Morelia), Rodríguez aceptó su fascinación por el cine de “explotation” desde que era niño gracias a aquellas producciones en las que participaban artistas afroamericanos, repletos de violencia y protagonistas que salían de la generalidad de Hollywood.

Trejo, por su parte, agradeció a Rodríguez el ponerlo como protagonista de una película, ya que, si bien nunca ha dejado de actuar, jamás le habían dado una oportunidad como ésta. “Robert Rodríguez es el director que más ha hecho por el talento latino en más de 50 años”, exclamó Trejo, quien usó como ejemplo de esto a Salma Hayek, a quien nadie quería como la protagonista de “Desperado” por su acento, pero Rodríguez luchó por darle una oportunidad. Lo mismo pasó con Antonio Banderas, a decir del actor.

En Machete Kills vemos a Trejo como todo un James Bond latino trabajando para el presidente de los Estados Unidos y rodeado de hermosas pero fuertes mujeres, algo que Rodríguez hizo intencionalmente. Mencionó, por ejemplo, que el papel de Sofía Vergara en la cinta iba a ser muy diferente, pero que conforme se dio el rodaje comenzó a fortalecerla más y más hasta llegar a lo que vemos en la película, con el fin de darle una imagen distinta a lo que vemos en su serie de TV.

Sobre la violencia que impera en su cine y en la vida real, particularmente en nuestro país, el cineasta aseguró que quiso incluir a Acapulco intencionalmente para que la gente “de fuera” viera cómo este “paraíso” ya sólo existe en la mente de los extranjeros, pues ahora las cosas son muy diferentes y quisiera que hubiera un cambio para bien, de forma que se parezca más al Acapulco que conoció cuando era niño.

Antes de concluir la conferencia, Robert se tomó algunos minutos para elogiar el trabajo de directores como Alfonso Cuarón y Del Toro, de quienes se dijo “orgulloso” de que representen el cine mexicano. A Demián Bichir también le tocó flor, pues afirmó que fue el mejor actor con el que trabajó en Machete.

Sobre sus próximos proyectos, afirmó que sólo habrá “Machete en el espacio” si la gente lo pide y que ya está terminada de filmar y editada Sin City 2, ahora sólo está trabajando en los efectos especiales.