¿El cine de terror envejece? Al menos muchas películas que en su momento asustaron al público, con el pasar de los años se volvieron graciosas, perdieron su poder terrorífico y sólo se conservan por sus valores fílmicos.

El susto inicial no siempre se conserva en una segunda parte. Por ello es comprensible que los grandes clásicos de cine de terror vuelvan a filmarse en cada generación, ya sea como “remake”, “secuela” o “reboot”, que vuelven a contar las mismas historias o les dan un nuevo tratamiento. El caso más reciente es la nueva versión de Poltergeist.

Aquí una lista de algunas de las películas más exitosas del género que han vuelto o que volverán a ser filmadas, no siempre con el mismo éxito que el original.

1.- Carrie

La película que lanzó a Stephen King como el escritor de terror número uno de Hollywood. La primera versión dirigida por Brian de Palma en 1976 se convirtió en un éxito por su audacia e introdujo elementos típicos de King: bullying y violencia adolescente, telekinesis, abuso y fanatismo religioso, venganza y sexo. La segunda versión, realizada en 2013, resultó decepcionante. Se volvió más recatada, no agregaba nada al original y puso el acento en los efectos especiales. Aunque en ambos casos la protagonista es un hallazgo, pues el personaje debía ser lo suficientemente bella para seducir al espectador, pero a la vez bastante “friki” para ser objeto de las burlas de sus compañeros de secundaria. En el primer caso la elegida fue Sissy Spacek, mientras que en el segundo Chloe Grace Moretz.

2.- El aro /The ring / Ringu

La película más exitosa del terror japonés, titulada Ringu, de 1998. La historia de un video misterioso que causa la muerte de quien lo ve, tenía como su elemento más efectivo una atmósfera enfermiza de terror psicológico. La versión para Hollywood llegó en 2002, dirigida por Gore Verbiski con Naomi Watts en el papel de la periodista que tras ver el video debe investigar la trama que oculta, para escapar con vida de una maldición en video. Esta vez la segunda versión le hizo justicia al original, alargó y completó la versión original, aunque sin superarla. Sigue como un logro cinematográfico. La versión tiene una secuela en la que la niña Samara volvía a hacer de las suyas; ahora regresará en una tercera parte, anunciada para noviembre de este año. Está en duda si se convertirá en una franquicia que decae cada vez que vuelve o si conservará su poder terrorífico.

3.- La profecía

La llegada a este mundo de Damien, el anticristo según una profecía bíblica. La película es uno de los clásicos de la era que transformó el terror de los 70 junto al Exorcista y El Bebé de Rosemary y Carrie. Dirigida por Richard Donner en 1976, asustó a varias generaciones de asistentes al cine. Damien se convirtió en un personaje casi real a lo largo de varias secuelas que lo llevaron incluso a ser presidente de Estados Unidos y se mantuvo hasta una parte IV, con cada vez peores resultados. Revivió en una reelaboración de la primera parte con La profecía (2009), en la que se conservó la historia principal, pero sin alcanzar la inspiración ni el interés. Actúa fugazmente Harvey Stephens, el niño original ya cuarentón, en un papel que pasa casi tan inadvertido como la reelaboración de la historia.

4.- Viernes 13

En este caso de trata de un “reboot” más que una secuela, es decir, se reelaboran los elementos de la película original, pero sin presentarlos necesariamente de la misma manera. En la historia original teníamos la clásica historia “slasher”, en la que un asesino múltiple con máscara de hockey se dedica a matar a un grupo de adolescentes. Esto se conserva en la nueva historia, producida también como Viernes 13 y realizada en 2009. Sin embargo, con toda la libertad que tuvo la película para actualizar la historia, finalmente confió en una decepcionante repetición de los mismos elementos, solamente que modernizados con efectos especiales. Está en preparación una nueva historia con un título provisorio de… Viernes 13, que llegará en 2016 y que según se anunció no será una secuela sino una reelaboración radical, con los personajes originales de la primera versión y el mismo campamento de verano Crystal Lake.

5.- Amityville

La misma productora de Viernes 13, Platinum Dunes, reelaboró la historia de Amityville, otro de los clásicos de terror de 1979. La historia de una casa en la cual se mantienen las presencias de un crimen cometido por un adolescente que mató a toda su familia y que se apodera de los habitantes. La película sufrió una reelaboración con The Amityville horror (2005) que no hizo sudar frío a ningún espectador y solamente sumó efectos sin una trama interesante. En 2015, los productores decidieron poner toda la carne (y sangre) al asador con una nueva secuela, Amityville, el despertar. En esta secuela, una nueva familia se muda a la casa, con dos hermanos gemelos, una chica y un chico que se encuentra en estado de coma.

6.- Masacre en cadena

Esta película es la precursora del género “slasher”, en el que un grupo de adolescentes son atacados por asesinos locos, espectros o presencias malignas. El punto culminante suele ser la “chica final”, la protagonista que sobrevive a todos y debe luchar cara a cara, o cuerpo a cuerpo, con el atacante. En la película original de 1974, Tobe Hopper presentó al mundo al asesino conocido como Leatherface, por su pintoresca costumbre de cubrirse el rostro con un pedazo de la piel de sus víctimas. La versión del original no consiguió ser superada por la nueva película, realizada en 2013, pero ya está anunciada una precuela, titulada Leatherface, que contará la historia del protagonista y sus primeros crímenes.

7.- El exorcista

Linda Blair se convirtió en parte de la iconografía clásica del cine mundial como la adolescente poseída por el demonio. La película de William Friedkin de 1973 fue una de las más exitosas del género de horror, y dio origen a una larga serie de secuelas, oficiales y no tanto, que poblaron el mundo fílmico. Ésta es la película más taquillera en la historia del terror, pero es también la que peores secuelas ha tenido, que terminaron de hundir a Linda Blair en el cine de altas aspiraciones pero bajos resultados. Cuando Warner producía una precuela, el diablo metió la pezuña. El director Paul Shrader realizó una película llamada Dominion, pero fue rechazada por la productora y luego prohibida hasta que fue estrenada en 2005, mientras que encargaban otra versión a Renny Harling llamada El Exorcista, el comienzo, estrenada en 2004. Ambos fracasos rotundos.

8.- El bebé de Rosemary (1968)

La película clásica dirigida por Roman Polanski, a partir de una novela de Ira Levin, fue la segunda incursión del director polaco en el cine de Hollywood. Uno de los clásicos del género de terror en torno a una madre joven que espera a un bebé satánico. La película lanzó a la fama a Mia Farrow en el papel protagónico. La historia del Bebé de Rosemary tiene su nueva versión en una miniserie de televisión del mismo nombre, de cuatro horas de duración total y realizado en 2014. El papel de Rosemary lo hace Zoe Saldaña, actriz hija de padres dominicanos, quien interpreta a Rosemary, una estadounidense que llega a vivir a París con su esposo y lleva adelante su embarazo en medio del temor de que su hijo sea embrujado por los vecinos. Dirige Agniezka Holland, miembro joven de la misma generación de cineastas polacos de la que salió Polanski.

9.- The blob / La mancha voraz

Titulado originalmente en español como La mancha voraz (The blob, 1958), esta película lanzó a la fama a Steve McQueen como un adolescente rebelde de un pequeño pueblo que durante una noche debía salvar a mundo de la invasión de una forma de vida caída desde el espacio exterior. Una burbuja gelatinosa que se comía a los humanos. La historia ya era un remake de una cinta de terror anterior, y tuvo la virtud de inaugurar el género de los teens que salvan al mundo a pesar del escepticismo de los adultos. Volvió en 1988 y luego en 2011 como remakes no muy afortunados. Este verano se estará filmando una nueva secuela, que será dirigida por Simon West (Lara Croft, Tomb Raider) y con Samuel L. Jackson en el papel protagónico.

10.- Déjame entrar

El escritor sueco John Ajvide Lindqvist se convirtió en una celebridad mundial con su primera novela, Déjame entrar, que fue llevada el cine en su propio país. La historia de una vampira preadolescente que se hace amiga a de un niño humano, al que protege cuando es objeto de bullying, al mismo tiempo que intenta escapar de la policía que sigue el rastro de una ola de crímenes sangrientos. Después la película sería filmada en un remake hollywoodense, con Chloe Grace Moretz en el papel de la niña. La segunda versión no estaba mal, pero quedaba muy por debajo de la originalidad de la primera. Pronto llegará a la pantalla una nueva obra del sueco. Será la novela Descansa en paz, una historia de terror que en su versión original está ambientada en Estocolmo, cuando durante una ola de calor los muertos empiezan a salir de sus tumbas.

¿Qué otras cintas de terror con remakes te gustan?

También checa:

Imperdibles del cine coreano
Cine francés hiperviolento
El cine de Wes Anderson