Seguramente recuerdas a Wes por sus películasMoonrise KingdomyFantastic Mr. Fox. Ahora Ralph Fiennes se unió a su pintoresco universo cinematográfico, interpretando al concierge de Gran Hotel Budapest.Platicamos con el actor en el Festival de Berlín, donde presentó esta película.

La divertida historia tiene un casting muy singular: Adrien Brody,Saoirse Ronan,Willem Dafoe, Tilda Swinton,Edward Norton, Owen Wilson, Bill Murray y Jude Law, por mencionar algunos. Nos cuenta la historia de Gustav (Fiennes), el concierge del Gran Hotel Budapest, quien al mismo tiempo que hereda una obra de arte de valor incalculable, es perseguido por ser el principal sospechoso de la muerte de su ex propietaria.

¿Cómo es entrar al mundo de Wes Anderson?

Los decorados siempre son increíbles, inusuales, muy particulares. En este caso la responsabilidad fue de Adam Stockhausen, diseñador de producción. Cuando leí el libreto inmediatamente me cuestioné cómo lograrían hacer realidad lo descrito por Wes en el guión, pues se trata- ba de un lugar sumamente mágico. Lo consiguieron. Transformaron un viejo centro comercial en Görlitz, Alemania, en el Gran Hotel Budapest.

¿Qué dirías que caracteriza a este guión?

Las historias de Wes son agridulces. Ésta también es una de ellas. Hay una atmósfera muy singular, cuando crees que se trata de algo divertido, de repente, se convierte en una situación dolorosa. Es un humor que esconde algo triste y desolador. Los excéntricos Tenenbaums es el claro ejemplo, pues es un retrato cómico de una familia disfuncional.

Has sido Lord Voldemort, un paciente inglés, un nazi… a estas alturas de tu carrera, ¿Qué tanto se te complica elegir a tus personajes?

Se complica mucho. Pero aceptar esta película fue de lo más fácil. Nunca me habían ofrecido un personaje tan divertido como Gustave.

Además eres director, danos la primicia de tu cinta The InvisIble woman.

Se trata de un episodio biográfico entre Charles Dickens y Nelly, su joven amante, hicimos un retrato sumamente íntimo entre estas dos personas. Creo que conseguimos crear un ambiente personal y recóndito. Es un trabajo del cual me siento muy orgulloso.