Primera Parte: Mundo Material

Manual para entender La Montaña Sagrada de Jodorowsky

Especial

Ok, empecemos. Primero daremos contexto:

La Montaña Sagrada es la tercera película dirigida por Alejandro Jodorowsky y junto con Fando y Lis y El Topo puede ser considerada como parte de la trilogía de cintas propias del Movimiento Pánico (fundado por Jodorowsky, el dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal y el pintor Roland Topor en 1962 como reacción al surrealismo). Si  embargo, esta pieza es la más compleja de las tres, ya que, más que una película, La Montaña Sagrada es ‘cine iniciático’. Jodorowsky la creó con la idea de provocar una toma de consciencia en el público. Para ello, utilizó decenas de referencias a simbolismos espirituales y religiosos desde Arcanos del Tarot, hasta el hinduismo y chamanismo. 

La Montaña Sagrada narra la evolución iniciática del ladrón, un personaje que comparte cierto parecido con Cristo. Este hombre, a lo largo de la cinta, enfrenta una seria de situaciones que provocan su despertar espiritual, conduciéndolo a la iniciación mística.

¿Ok? Sabemos que parece un poco extraño, pero todo tiene cierto sentido. Ahora, veamos a de las escenas más impactantes de la cinta. En ella, Jodorowsky hace una representación de la Conquista de América usando sapos y camaleones. A ver si le entiendes.

http://www.youtube.com/watch?v=jnyADbWWL3M

Si después de ver esta escena, lo primero que pensaste fue: ¿Qué acabo de ver? Bueno, pues. No te preocupes, aquí te explicamos.

1. Recuerda que el universo que Jodorowsky plantea en sus películas es un derivado del surrealismo llamado ‘Pánico’, un movimiento artístico que fundó junto a Fernando Arrabal y Roland Topor donde dejaban atrás los preceptos de Bretón. O sea, es una especie de universo onírico donde cada cosa que sucede tiene un por qué basado en la inteligencia, el humor y el terror. 

2. La primera parte de la cinta, trata de ‘El Mundo Material’, es decir, de las pasiones bajas como el dinero, el deseo y la lucha. El ladrón comienza su búsqueda a través del vicio y la avaricia. Hasta que finalmente tiene una toma de conciencia y se sumerge en una búsqueda más personal.

3. La representación de la conquista, fue recreada por camaleones que interpretan el papel de los aztecas y sapos que hacen el papel de los conquistadores españoles. La secuencia señala que los invasores vinieron a hacer genocidio con los nativos, a imponer de forma represora e imponer sus ideales que, en realidad, eran inútiles para los aztecas.

4. Hay que detenerse a analizar cada elemento en la película, pues todo tiene un por qué. Desde las escenas de matanza a estudiantes (2 de octubre ’68) hasta la reproducción en serie de la imagen del ladrón. 

5. No intentes hilar una secuencia coherente sobre la cinta. La película no está dirigida hacia tu parte racional.