Premios Platino, un nuevo galardón para el cine iberoamericano

La industria del cine iberoamericano cuenta desde hoy con nuevos galardones, los Premios Platino, que nacieron en la ciudad colombiana Medellín y se entregarán, en su primera edición, el 5 de abril de 2014 en Panamá.

Los presidentes de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), el español Enrique Cerezo, y de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), el chileno Adrián Solar, presentaron estos premios como una ventana internacional para el cine iberoamericano.

En la primera edición de los Premios Platino participarán 22 países con una producción de alrededor de 800 largometrajes que han visto la luz en 2013 y que optarán a nueve categorías.

Entre ellas, se encuentran la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Interpretación Masculina y Femenina, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental y el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano.

El jurado estará integrado por destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y de la cultura iberoamericana.