Estamos a 99 años del nacimiento de un destacado cineasta estadounidense: GeorgeOrson Welles nació el 6 de mayo de 1915 y para conmemorarlo te contamos un par de cosas de su vida.

Actor

Entre 1931 y 1932 debutó como actor profesional a los 16 años en el Gate Theatre de Dublín, un año después piso el escenario en su país natal (EU) para ir de gira con la compañía de la actriz Katharine Cornell. En la radio también hizo actuación y no dejó pasar la oportunidad de demostrar su histrionismo en la televisión y los fotogramas.

Bugs Bunny Superstar

Welles fue ni más ni menos que el narrador de este documental de 1976 sobre los Looney Tunes, que muestra el proceso de creación de las animaciones y combina un par de éstas con entrevistas.

Ciudadano Kane

Su primer película, y la más exitosa, la cual coescribió, produjo, dirigió y protagonizó. Muchos la consideran la mejor película de la historia por su argumento (un guion sólido con una historia redonda y por el uso atinado de los saltos temporales) y su lenguaje cinematográfico (transiciones, tomas, planos).

Dolores del Río

Cuando Welles conoció a la actriz quedó flechado por cupido.Dicen que la mexicana fue el amor de su vida y él también fue importante para ella:trabajaron juntos en cine y radio, nada sobresaliente, hasta que se separaron por la promiscuidad de Welles.

España

Sus restos se encuentran enla finca de San Cayetano, propiedad del torero Antonio Ordóñez, situada en la localidad malagueña de Ronda. Fue la última voluntad de esta eminencia de los medios de comunicación.

Franz Kafka

La película El proceso(que adaptó y dirigió en 1962) está basada en la novela de este escritor.

George

Su nombre está compuesto por el de su bisabuelo paterno (un abogado del viejo oeste) y el de su hermano:Orson Sherman Head y George Head, respectivamente.

Hijos

La descendencia del director se conforma por Christopher Welles Feder,Rebecca Welles Manning,Beatrice Welles yMichael Lindsay-Hogg. El último heredó mucho de su padre, pues también hizo cine, teatro y televisión, aunque quizás es más recordado por dejar para la historia varios de los videoclips de los Beatles y los Rolling Stones, entre otros. Quizás el apellido de “Lindsay-Hogg” no te suena mucho a “Welles”, esto se debe a que si bien Orson era su padre biológico, su mamá (Geraldine Fitzgerald, actriz que tuvo sus queverescon el director) lo crió con elBarón Sir Edward Lindsay-Hogg, sin embargo, Michael convivió con el actor y hasta trabajó con él.

Imitador

Como tenía la facilidad para actuar, podía imitar sin problemas a celebridades como Hailé Sélassié (Emperador de Etiopía), Victor Manuel III (Rey de Italia) y a muchos otros.

James Stewart

Welles no se andaba con rodeos y decía lo que pensaba, por eso dijo que “Jimmy” sobreactuó en La ventana indiscretade Alfred Hitchcock, de quien por cierto no era muy fan (criticó ésta y otras de sus películas). Y ya que andamos en esas, el autor de Touch of evil dijo alguna vez que no soportaba ver a Woody Allen en la pantalla ni convivir con él.

Kaplow, Robert

Este maestro publicó la novelaMe and Orson Wellesentre 1993 y 1994, la historia le vino a la mente luego de ver una foto de Welles a lado de un muchacho y preguntarse quién era ese joven. De los nueve libros de Kaplow, éste es el más popular, incluso fue llevado al cine porRichard Linklater catorce años después.

Los comerciales

Este señor hizo de todo, hasta comerciales…no es su mejor faceta, pero no se puede pasar por alto, especialmente porque la mayoría no son muy buenos (en la caricatura The Criticse burlan de esto) y gracias a internet podemos ver estas joyitas, hasta hay un detrás de cámaras de un anuncio de champaña donde, al parecer, se tomó el producto antes de la grabación.

Macarthismo

Así se le conoció a las acusaciones contra ‘comunistas’ (o personas incómodas) en Estados Unidos, hechas después de la Segunda Guerra Mundial einiciadas por el senador Joseph McCarthy. Welles fue uno de tantos miembros del mundo cinematográfico en sufrirlo, el cineasta huyó de este país y se refugió en Europa, pero pudo regresar a Hollywood en 1958 gracias a su prestigio.

Nostradamus

Welles el presentador y narrador del documental Las profecías de Nostradamus, que trata de la vida de este profeta y los acontecimientos a los que le atinó.

Oscar

Aunque obtuvo el premio a Mejor guión original por Ciudadano Kane, no ganó en las categorías de Mejor actor ni de Mejor dirección, y ni siquiera estuvo en la terna por la Mejor película, y es algo que a la fecha muchos no le perdonan a la Academia, quizás por eso en 1971 le dieron un Premio honorífico por su trayectoria profesional.

Premios

En el Festival Internacional de Cine de Cannes ganó la Palma de Oro en 1952 gracias a Otelo y en 1959 la estatuilla por Mejor interpretación masculina por Compulsion. También recibió un León de Oro por su carrera en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Quijote

A mediados de la década de 1950, Welles comenzó a trabajar en la adaptación cinematográfica de Don Quijote, obra de Miguel de Cervantes Saavedra, pero la producción se detuvo en 1969 con la muerte de Francisco Reiguera, quien interpretaba al hidalgo. El director siguió con la edición del proyecto pero no lo concluyó. En 1992 salió una versión que tuvo una mala respuesta y en 2008 salió otra, supervisada por la viuda del cineasta. Esta cinta se filmó en México (Puebla, Tepoztlán, Texcoco y Río Frio), España e Italia.

Radio

Sus pininos en los medios de comunicación los hizo en la radio, adaptando teatro y novelas;trabajaba en diferentes estudios (CBS, NBC, Mutual) a la vez. Mientras estaba frente al micrófono, daba indicaciones a los actores, al director de orquesta y al operador (para que metiera los efectos).

Shakespeare

Adaptó dos de las obras de William Shakespeare a la pantalla grande: Otelo yMacbeth; de este último hizo una versión teatral ubicada en Haití que se llamó Macbeth vudú. Para el proscenio también hizo Julio César.

Teatro

Desde que era un adolescente incursionó en el mundo del teatro amateur, en obras que se hacían en su secundaria. Más grande fue director de escena profesional y siguió poniendo en escena varios montajes.

Unicorn

En la cinta animada Transformers: la película,de 1986, le prestó su voz a Unicorn, un robot de proporciones planetarias, literal, que se puede convertir en un planeta mecánico; con el tiempo, este personaje evolucionó y se convirtió en un dios del caos que devora realidades (suena al equivalente robótico de Galactus).

Van Vechten,Carl

Escritor estadounidense de ensayos y novelas, que en la década de 1930 incursionó en la fotografía y retrató a grandes personalidades comoSalvador Dalí,Ella Fitzgerald, F. Scott Fitzgerald, Truman Capote,Fernand Léger, Norman Mailer, Henri Matisse, Henry Miller, Joan Miró,Frida Kahlo, Ramón Novarro y, obviamente, a Orson Welles en marzo de 1937, cuando tenía apenas 21 años.

War of the worlds

LaGuerra de los Mundoses una adaptación de la novela deH.G. Wells, uno de los trabajos más emblemáticos y recordados de Welles. Muchos gringos en 1938 pensaron que este trabajo radiofónico era real y que los extraterrestres nos habían invadido, causando pánico colectivo.

Xanadú

En Ciudadano Kane, Xanadú es la mansiónde Charles Foster Kane. En la vida real, Xanadú (o Xanadu,ZanaduoShangdu) era algo así como el centro vacacional de Kublai Kan, líderdel imperio mongol, y el nombre se quedó como un sinónimo de la opulencia (por eso quedó bien nombrar así la residencia del protagonista); este sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012.

Young

La voz de Orson Welles no podía desaparecer sin dejar al menos una canción para la posterioridad:I know what it is to be young (but you don’t know what it is to be old)es el título de este profundo rolón que nos dice la pura verdad (al menos a los chavos).

Zac Efron

El actor de la saga High School Musical, protagonizó la películaOrson Welles y yode 2008, donde interpreta aRichard Samuels, un joven contratado por Welles (encarnado porChristian McKay, quien ganó un BAFTA como Mejor actor de reparto por este papel) para interpretar a Lucius en su puesta en escena de Julio César.