Por si no te sentías viejo(a) aún, hoy (1 de noviembre) hace 20 años se estrenó la atrevida versión de Baz Luhrman de Romeo y Julieta.

En 1996 la cinta llegó a los cines presentando los dotes histriónicos de Claire Danes, Leonardo DiCaprio, John Leguizamo, Harold Perrineau y Paul Sorvino, entre muchos otros. Así como los directorales del cineasta asutraliano.

En su momento, la controversial película fue un éxito que conectó a una audiencia joven y “hip” con la novela más famosa de Shakespeare, demostró el talento del cineasta australiano e hizo de DiCaprio toda una estrella.

Aquí algunas cosas que no sabías sobre Romeo + Julieta:
1. DiCaprio y Danes nunca se llevaron bien. Ella siempre lo acusó de ser inmaduro y él a ella de ser súper conservadora. Su primera escena juntos fue la de la cama, donde Julieta está desnuda después de pasar la noche con su Romeo.
2. La película dura exactamente dos horas, tal y como lo dice una frase en el prologo: “Son ahora las dos horas que trafican nuestro escenario.”
3. La escena de la pecera fue una pesadilla para el cinematógrafo Donald McAlpine ya que todo se reflejaba en ella.
4. Claire Danes usó peluca toda la película, incluso en las escenas bajo el agua.
5. Natalie Portman fue considerada para interpretar a Julieta, pero se veía tan joven y es tan bajita que hacía que Leonardo DiCaprio se viera mucho más grande de 18 años. “Dijeron que parecía que Leonardo estaba abusando de mi cuando nos besamos,” dijo Portman.
6. Partes clave de la cinta fueron grabados en la Ciudad de México, en la Colonia del Valle y en el puerto de Veracruz.
7. El monologo de DiCaprio cuando Romeo le habla en el lecho de muerte a Julieta fue tan conmovedor que hizo a Danes derramar las lágrimas en una escena donde ella está supuestamente en coma. Cuando el director dijo “corte” Danes se levantó fúrica a secarse las lágrimas y tuvieron que volver a grabar.
8. El estilista principal fue secuestrado de forma exprés por pandilleros en Veracruz. Baz Luhrman tuvo que pagar la suma de rescate de inmediato que era de $300 dólares.