Por Oswaldo Betancourt Lozano @rockswaldo

El nombre de James Bond llegó al mundo en 1953 y su primer adaptación cinematográfica estuvo a cargo de Sean Connery en 1962 (Doctor No) y 21 años después hizo su última aparición en este rol (Never Say Never Again,1983) para hacer un total de 7 apariciones. La seriesalió al aire en 1966 y tuvieron que pasar tresdécadas para ver una película, entre la primera entrega (1996) y ésta (2015), Tom Cruise le ha dado vida a Ethan Hunt en cinco ocasiones. ¿Será que estamos ante la próxima franquicia de espías que tendrá una vida prolongada? Obviamente hay muchas diferencias, pero se antoja que habrá muchas misiones imposibles por delante, aunque eventualmente cambien de actor.

En Nación SecretaEthan y su equipo se enfrentan, sin ayuda de ningún tipo, al Sindicato, una organización internacional clandestina que busca eliminarlos. Al igual que en Protocolo Fantasma(2011), al inicio de esta entrega desmantelan a laFuerzade Misiones Imposibles (IMF por sus siglas en inglés) y el equipo debe arreglárselas por su propia cuenta para limpiar su nombre.

El guion es lo suficientemente bueno – más no extraordinario – para mantener la historia, darle los giros de tuerca apropiados, con la debida cantidad de acción y nuevamente las misiones se sienten imposibles (aunque ya sabemos que al final no es así).

Tom Cruise mantiene el papel de Hunt con dignidad, pero si uno se quita el sombrero ante él, es porque se rifó el físico en varias escenas. El protagonista no quiso utilizar dobles en general, como en la parte en donde vuela afuera de un avión y que repitió ocho veces.

Regresan varios talentos al elenco, pero sobresale Simon Pegg, ya que Benji tiene más peso en la trama,mas no demasiado como para robarle cámara a Hunt, pues funciona como un soporte de Cruise, aunque todo el equipo se siente consolidado aquí. A Rebecca Ferguson, responsable del protagónico femenino, le falta fuerza en su papel de ¿una doble, triple? agente inglesa para ser una femme fatale. Si un personaje se cae es el antagonista, quien al final entra muy, muy fácil en el juego de Ethan, a pesar de que lo plantean todo el tiempo, le va fatal al otro día.

Veredicto:Tu misión, si decides aceptarla, es ir a disfrutar la película sin buscarle mucho.

(Esta crítica se autodestruirá en 5, 4, 3, 2, 1…)