Introducción

Manual para entender Jodorowsky

Especial

Este año el cineasta, dramaturgo, escritor y psicomago, Alejandro Jodorowsky, decidió ocupar de nueva cuenta su lugar detrás de cámaras y dirigir La Danza de la Realidad, cinta basada en la autobiografía homónima del chileno. 

El fenómeno causó gran expectativa tanto en sus seguidores, como en la crítica. Durante su presentación en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, el público ovacionó de pie el trabajo de Jodorowsky. Incluso, en el marco de la onceava edición del Festival Internacional de Cine en Morelia (FICM), la presencia del director provocó revuelo entre los espectadores,  al grado que, durante su master class, alrededor de 100 personas dieron ‘portazo’ para poder ser parte del fenómeno. Algo totalmente distinto a lo sucedido en el Festival Internacional de Cine Acapulco, donde la gente intentó arremeter contra el creador e, incluso Emilio “El Indio” Fernández amenazó de muerte al director.

Para honrar la visita de Alejandro Jodorowsky, el festival michoacano proyectó la siguiente selección de sus trabajos:

  1. Fando y Lis (1968)
  2. El topo (1970)
  3. La montaña sagrada (1973)
  4. Santa sangre (1989)
Entre ellos destaca La Montaña Sagrada, quizá la película más complicada y ambiciosa del chileno. En ella, Jodorowsky intentó no sólo hacer una cinta pánica, sino, hacer cine iniciático, es decir, un cine que provocara una toma de conciencia por parte de los espectadores. 
 
Hoy, después de 40 años, la película sigue siendo impactante y, para muchos, sin sentido. Por lo que decidimos crear un manual para facilitar la comprensión de la misma.
 
A continuación dejamos el trailer de La Montaña Sagrada para contextualizar el manual.
http://www.youtube.com/watch?v=m7253-5FCn8