Apenas comenzaban a llegar los primeros famosos a la alfombra roja del Palacio Municipal de los Congresos de Madrid y los aplausos y piropos sonaban con mucha fuerza. Con desmedida fuerza. Comenzaron las quejas en Twitter: la gente decía que se trataba de personas contratadas para vitorear a los presentes. Pero, ¿acaso era necesario? De acuerdo con los antecedentes, sí. El año pasado, en la entrada del Teatro Real, un nutrido grupo de simpatizantes de Anonymous se congregó para abuchear a todos los que llegaban a la entrega de los Goya. Fue bochornoso. Protestaban contra la ley Sinde.

La Ley de Economía Sostenible que se aprobó en España en 2011 incluía una disposición, denominada por los medios Ley Sinde, cuya finalidad era combatir las descargas de materiales con derechos de autor desde Internet. Sí, como Sopa. La polémica fue larga y tan desgastante que en diciembre de 2011 el consejo de ministros se echó para atrás con esta ley, pues resultó muy impopular. Ahí es donde se enmarca la participación de Anonymous en la edición anterior de los Goya. Sin embargo, la ley Sinde no está muerta y regresará por sus fueros en marzo de 2012 por eso los organizadores no quisieron repetir el bochorno del año anterior y contrataron a sus ‘paleros’, como les decimos en México. Sin embargo, Anonymous se volvió a colar, y de qué manera.

Su primera medida fue publicar datos personales de quienes, de acuerdo con los ciberactivistas, son partidarios de esta ley. Además tumbaron la página oficial de los Goya – que funcionó hasta que en México era de madrugada– y, por si fuera poco, lograron colar a sus espontáneos en la ceremonia, algo que en vista de la seguridad es grave y representa un duro golpe al prestigio de estos premios. El video del colado de Anonymous, que usaba la ya famosa máscara de Guy Fawkes, es éste.

4658-https://www.youtube.com/watch?v=EWbBO_TtRdM&feature=youtu.be

El otro colado fue ‘el muletilla’, quien irrumpió cuandoIsabel Coixet celebraba su premio por Escuchando al juez Garzón. El personaje reivindicó el ‘western extremeño’. Coixet lo dejó manifestarse hasta que amablemente fue sacado del estrado. El video es éste.

4659-https://www.youtube.com/watch?v=YuBqzRRMiCA&feature=youtu.be

La pregunta es, ¿veremos algo similar en los Oscar? Porque además hay reportes de otros colados que no lo lograron, al menos tres. Probablemente en Hollywood ya tomaron nota y la seguridad de los estadounidenses, que nunca se ha caracterizado por ser tolerante, se reforzará. Mientras tanto, tache para los organizadores de los Goya, pues, de haberse tratado de un loco, estaríamos hablando de un verdadero escándalo.