Una coproducción entre Alemania, Australia y Reino Unido que podrás ver a partir del 17 de enero en la Cineteca Nacional y en Cinemex Reforma.

El nazismo afectó a millones en todo el mundo, incluyendo a los propios alemanes que aún buscan una explicación a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

Los dolores de una Alemania dividida y la negación del holocausto son dos temas clave que retoma Cate Shortland en su segunda película, basada en el libroThe Dark Roomde Rachel Seiffert, con Adam Arkapaw a cargo de la fotografía.

La directora australiana presenta una perspectiva diferente sobre la forma en la que algunos ciudadanos alemanes vivieron el final del nacional socialismo.

Lore (interpretada por Saskia Rosendahl) es una joven alemana que vive el final de la Segunda Guerra Mundial. Su papá es un alto mando del ejército nazi y su familia se ve obligada a huir del avance de los aliados.

Se refugian en medio del bosque pero no es suficiente, Lore viaja a través de una Alemania deshecha y entonces confrontará sus ideales con la realidad.

“Lore cree en una de las más aberrantes y destructivas ideologías políticas de nuestra época. Y yo quería entender esa falta de empatía. Su determinación romántica para continuar creyendo en ella incluso cuando Alemania estaba sufriendo lo que estaba sufriendo. Hitler no solo era visto como el Führer sino también como la figura del padre amado. Tal y como ella dice ‘los débiles deberían ser aniquilados. Yo quiero gente joven que pueda soportar el dolor’. Lore siente que es su obligación cargar con este dolor sin quejas”: Shortland.

Shortland hizo la película no sólo porque la familia de su esposo de origen judeo-alemántuvo que abandonar Berlínen 1936 por la guerra, sino también porque la historia le permitía “profundizar en las zonas más turbias”.

La directora se documentó mucho para hacer la película y descubrió que existe un profundomiedo a enfrentar y cuestionar la realidad, sobre todo en el caso de los hijos de alemanes nazis.

Para Shortland, Lore tiene una lucha interna contra ella misma tan fuerte que pierde de vista los hechos que pasan a su alrededor, esto la lleva a alejarse de la sociedad.