El director mexicano Amat Escalante fue reconocido con los aplausos del público, tras presentar en Toronto su película “La región salvaje”, la cual lo hizo acreedor al León de Plata en el Festival de Cine de Venecia.

El cineasta destacó que lo que más habla por él son sus propias producciones, porque “ahí es donde soy lo más honesto con el público y lo menos pretencioso. Entre el público y la película es donde se encuentra la verdad de lo que hago”.

“Yo hago películas porque no sé muy bien cómo hablar o articularme, por eso con las ideas visuales y dramáticas del filme estoy contando mi verdad”, apuntó Escalante, quien señaló que el premio en Venecia “da mucho orgullo y gusto para el cine mexicano y la productora Mantarraya”.

“La región salvaje”, presentada a nivel internacional como “The Untamed”, trata temas como la homofobia, el machismo y la opresión hacia las mujeres dentro de una atmósfera de cine de género y terror.

Sobre las opiniones divididas que generó su película en Venecia, el cineasta comentó que lo que menos esperaba era una controversia, sino que su historia fuera del gusto del público “y para eso checo meticulosamente cada detalle”.

Afirmó que esta es una película “arriesgada” porque juega con los géneros, entre drama, realidad, horror y ficción, y consideró que tuvo éxito por la forma como trata la metáfora y el ángulo del terror.

Escalante señaló que a pesar del éxito de esta producción no sabe si seguirá trabajando el género del terror, al asegurar que está abierto a una “nueva inspiración, me gusta emocionar y sorprender”.

Dijo que ha estado leyendo a escritores rusos como Dostoyevski y Chéjov, “tal vez por ahí sale algo. Siempre me quiero basar en el drama humano y después veo qué género y situación, pero la base son los conflictos y relaciones humanas”.

“La región salvaje” se proyecta en el Festival Cervantino de Guanajuato –estado donde fue filmada—y posteriormente se verá en el Festival de Cine de Morelia, según adelantó el director.

“Espero que se vea en México, donde creo que se va a entender muy bien. Va a intrigar y a sorprender al público”, manifestó el también director de “Heli” y “Los bastardos”.

En la cinta actúan Ruth Ramos, Simone Bucio, Jesús Meza, Edén Villavicencio y Kenny Johnston.