La lucidez mental de Friedrich Nietzsche estaba en duda. Corría el año1889 cuando ocurrió aquel famoso capítulo en que el filósofo abrazó –llorando– a un caballo que estaba siendo azotado a latigazos por su cochero, y no sólo eso sino que le ofreció disculpas por la brutalidad de los seres humanos.

¿Qué pasó con ese caballo? Tal es la pregunta que Béla Tarr se hizo y que lo motivó a filmar El Caballo de Turín,cinta que tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Morelia y que este sábado llegará a las salas de la Cineteca Nacional.

El cine de Tarr, complicado por la longitud de sus planos pero excesivamente estético, abarca nueve cintas:Nido familiar (1977), El intruso (1981), Gente prefabricada (1982), Almanaque de otoño (1985), La condena (1988), Sátántangó (1994), Las armonías de Werckmeister (2000), El hombre de Londres (2007) y El caballo de Turín (2009). Varias se han presentado en el FICM, todas llegarán a laCineteca Nacional(del 22 de octubre al 2 de noviembre)con el cicloRetrospectiva Béla Tarr.

Aquí 5 puntos para entender su modo de hacer cine…

Es unode los grandes maestros del plano-secuencia y la acción a cuentagotas.

Sus cintas son contemplativas, exploran el blanco y negro, estrechan la relaciónentre el cine y la vida y contienen una hermosa composición.

Las localizaciones son tan importantes como los actores.

No le teme a la eternidad, entre sus cintas se encuentra Sátántangó (1994), con más de siete horas de duración.

“La intención de filmar El caballo de Turínfue mostrar que todas las personas son importantes y todas y cada una de ellas tienen un punto de vista diferente del mundo.Tienen muchas alegrías pero también tristezas, muchas esperanzas pero también resignación.En el mundo se ama y se sufre, y eso es porque hay vida, y por eso suceden tantas cosas en la vida de las personas porque precisamente tienen eso, “vida” y hay que vivirla y disfrutarla”.

https://www.youtube.com/watch?v=8cJuIeDwHyo

Aquí el porqué es llamado el cineasta contemporáneo más importante:

Me gustan las películas blanco y negro porque parecen abstraerse de la realidad. El color las hace exageradas y falsas.

Es muy importante tener una metodología para hacer películas en donde uno pueda reflejar sentimientos y sensaciones en muchas personas.

Cada cineasta muestra su historia personal en cada trabajo que realiza.

Pedes ver un cuadro de Fellini sin haber visto esa película –y sin saber que es de él– e inmediatamente sabes que es Fellini porque en el cuadro está plasmado su estilo.

Yo veo un mundo hermoso en donde hay oportunidad para hacer mejor todo.

No sigan a nadie, síganse a ustedes mismos. Crean en ustedes y siéntanse seguros de ustedes y de lo que hacen. Desarrollen empatía con los demás, no hay arriba ni abajo, ni izquierda ni derecha, hagan lo que quieran y nunca sigan a nadie, porque si no siguen a nadie, entonces nadie los juzgara y descubrirán algo que no conocen.

https://www.youtube.com/watch?v=UXpn6nHZkcI&feature=related

No quiero hablar de política ni de economía porque me pone muy emocional. No qiero hablar de política porque es un negocio muy sucio, y yo estoy con la gente, no con los banqueros.

No hay sueños, las peliculas son muy concretas. Tú puedes filmar imágenes y al juntarlas puede resultar otra cosa diferente a lo que querías. Tienes que pensar ¿cómo voy a mostrar las cosas? Sin sueños, sin metáforas, sin alegorías. Hay emociones para mostrar algo concreto y compartirlo.

Mi trabajo me compromete en la vida porque la gente puede ver mis películas 30 años más adelante y debe seguirles provocando algo.

Yo crecí con la censura nazi y ahora existe la censura en el cine comercial. Mi cine no vende, no lo quieren poner en los cines.

La pelicula no depende de sí misma, depende de la actuación.

Lo más importante en el cine es la emoción.