La mexicana ‘Güeros’, Mejor Ópera Prima en la Berlinale

'Bai Ri Yan Huo', Mejor Película

EFE

México fue protagonista en esta edición del festival de cine de Berlín, gracias al trabajo del director Alonso Ruizpalacios.

La noche de gala guardó un sitio destacado al cine mexicano, por la película “Güeros”, que ganó en Mejor Ópera Prima en  la 64 edición de la Berlinale y un premio económico de 50 mil euros.

La producción china “Bai Ri Yan Huo”, se llevó el Oso de Oro a la Mejor Película.

‘Güeros’ se inspiró en la Nouvelle Vague francesa en la elección del blanco y negro y del formato 4:3, más pequeño de la normal pantalla de cine.

Al recibir el premio, Ruizpalacios agradeció a la productora Canana y e Imcine. La película fue ovacionada cuando fue estrenada en la sección Panorama del festival.

Por lo demás fue una edición donde triunfó el cine asiático, a partir de la película premiada “Bai Ri Yan Huo”, de Diao Yinan.

La cinta es un thriller en el que un policía investiga el asesinato de un detective ocurrido hace cinco años. Desde su preestreno mundial en la Berlinale, la película convenció a la crítica y estuvo entre las favoritas.

El filme se llevó también un Oso de Plata para el Mejor Actor gracias a la interpretación de Liao Fan.

La estadounidense “Boyhood” se llevó el Oso de Plata con su director Richard Linklater. El estadounidense trabajó durante 12 años en un guión complejo que tiene como fin retratar la vida de una pareja y sus hijos y como está afectada por el paso del tiempo.

Durante este plazo, el mismo equipo artístico -que cuenta con Ethan Hawke y Patricia Arquette- se reunió con el director una semana al año para rodar la evolución natural de una serie de personajes, pero sobre todo el encarnado por Ellar Coltrane, que empezó a rodar cuando sólo contaba con cinco años, y terminó con 17.