Kate del Castillo nunca había protagonizado una historia de suspenso. Hasta ahora que interpreta a Ana en Visitantes, una película por la que dejó un rato su vida en Los Ángeles para pasar una temporada de trabajo en el DF.

Le atrajo que se trataba de un género desconocido para ella (su experiencia más cercana era su participación en un par de episodios de la serie Grimm).

“Es lo que me llamó la atención –dice mientras la maquillan para grabar en una locación en Tlalpan–. Y, por otra parte, es la ópera prima de Acán Coen y me encanta esa parte de que los nuevos directores traen una onda bien padre. Además de que es bien atractivo para mí regresar a México porque estuve cerca de mi padre, de mi familia, de mis amigos, de mi comida. Estoy feliz”.

Hace relativamente poco tiempo, Kate protagonizó La Reina del Sur, una telenovela dirigida al público hispano de EU que tuvo bastante éxito, aunque fue su personaje de Rosario en La misma luna el que le dio reconocimiento en aquel país.

En Visitantes explora por primera vez en sus 36 años de carrera el thriller psicológico a partir del personaje de Ana, “una cirujana muy pragmática, muy cerrada, muy de ciencia, hasta cierto punto arrogante. Esto es lo bonito del personaje, porque poco a poco se va desmoronando esa parte cuadrada y esa rigidez que ella tiene en su vida”.

Para construir a su personaje, Kate platicó con cirujanos, vio muchas películas y estudió sobre esquizofrenia. pero nada más. La carga de suspenso la dejó para la hora de la filmación porque, dice, le gusta irse sorprendiendo.

Kate filmó Visitantes durante siete semanas en locaciones de Tlalpan y la colonia San Rafael.

–¿Qué tan importante son los escenarios en los que estás filmando?

–Todo tiene que ver, porque todo tiene simbolismos, por lo menos en un género así, es lo que estoy aprendiendo, todo tiene símbolos, todo tiene un por qué. De la casa hicieron una maqueta primero y tiene que ver mucho en la historia, y les quedó idéntica. Son elementos y factores que nos ayudan como actores a utilizarlos a nuestro favor.

–¿Cómo eliges los proyectos en los que trabajarás?

–Unos tienes el privilegio de elegirlos, otros te eligen y otros es de ir a corretear. De este proyecto ya teníamos platicando dos años antes de filmar, pero por una y otra cosa se estaba posponiendo, pero siempre me gustó el guión. Desde luego lo primero para mí es leer el guión y ver qué clase de proyecto es, después quién actuará, quién dirigirá, y no hay mexicano que no haga cine por dinero, es por el gusto de trabajar, porque tenemos que mantener nuestros actores vivos con proyectos, activos.

–¿Qué opinas del cine de terror que se ha hecho últimamente en nuestro país?

–¿Sabes? Hasta vergüenza me da, pero no he visto mucho pero por ahí supe que se estrenaron películas que les fue súper bien, pero creo que lo padre de México es que estamos haciendo de todo, sé que falta mucho de este género, tanto de terror como de thriller psicológico, y nos falta mucho hacerlo en este país y hacerlo bien.

Kate del Castillo es productora asociada del proyecto y “Visitantes” se convierte en la primer película grande en la que participa, aunque nos contó que es más por nombre y por apoyo moral, porque la preproducción inició en 2011.

En la película actúan Raúl Méndez, como su esposo Daniel, y André Collin, como su hijo Sebastián, pero también la acompañan Angelina Peláez, Ofelia Medina, Hugo Stiglitz, Pillar Pellicer, Mario Zaragoza, Ignacio Flores de la Lama, Osvaldo de León y Luis Fernando Peña.

Acá te dejamos el tráiler.

Tal vez te interese:

Imperdibles del cine coreano
Cine francés hiperviolento
El llamado cine Clase b