Martín Hernández conoció a Alejandro González Iñárritu en la Universidad Iberoamericana, desde entonces han trabajado juntos en todas las películas de “El Negro”y gracias a Birdman, el también locutor consiguió su primera nominación al Oscar en la categoría Mejor Edición de Sonido.

¿Cómo entraste al mundo del sonido?

Si descubres a tiempo algo que te gusta para dedicarte a ello, termina siendo tu chamba. En mi casa era práctica común ir tres veces a la semana al cine, seguro sábado y domingo y una más entre semana. En las películas había mucha música y siempre me gustó.

¿Cómo surge la amistad con Alejandro?

Nunca me gustaron las matemáticas, me metí a comunicación porque creí que ahí encontraría algo que tuviera que ver más conmigo. Me seguía gustando ir al cine y la música, como no tenía dinero para comprarla, la grababa o intercambiaba con los cuates, y dentro de esos amigos estaba “El Negro”.

Como todas las amistades, comienzas compartiendo complicidades y gustos. Se nos ocurrió hacer una película en [formato] Súper 8, la universidad nos regaló los cartuchos, que eran muy caros, y un amigo nos prestó la cámara. Hicimos una adaptación de un cuento de Julio Cortazar que se llama La flor amarilla. Nos lo tomábamos muy en serio, todos los sábados y domingos a las seis de la mañana estábamos trabajando y cuando íbamos a filmar la escena que es la columna vertebral de la película, se nos descompuso la cámara y no pudimos arreglarla, nunca la terminamos. Muchos años después Alejandro lo convirtió a video y por ahí deben estar las imágenes de eso.

Amores Perros a la distancia, tu primer trabajo a lado de Alejandro…

Estuvimos mucho tiempo en radio, en WFM y después en Radioactivo. Era un proceso normal empezar a hacer cosas de audio para otros medios, hicimos comerciales y televisión. En aquellas fechas Alejandro y Guillermo Arriaga estaban escribiendo el guión de lo que ahora es Amores Perros.

Todos los proyectos a la distancia se mitifican un poco. En su momento fue duro, aprendimos a golpes cómo teníamos que hacer las cosas bien y medio la salvamos, lo que pasa es que la película es tan buena que aguantó un trabajo mediocre de audio. Fue una época cabrona y de ponerse un madrazo fuerte, pero la película es extraordinaria.

Tu nominación al Oscar como Mejor Edición de Sonido…

Esto es un buen accidente porque la posibilidad es que no te nominen. Fue una sorpresa y lo agradeces. Ya vi todas [las películas que compiten en la categoría] menos Inquebrantable. La competencia existe a nivel del oficio y en ese sentido es un honor, todos han hecho su trabajo de manera impresionante; pero no es una competencia justa porque son géneros distintos. Puede ganar cualquiera. Ahorita estoy tranquilo, pero cuando estén diciendo los créditos de las películas en la ceremonia voy a estar muy nervioso.

Diferencia entre edición y mezcla de sonido

La edición de sonido es la preparación de este elemento, colocas todas las piezas, desde los diálogos hasta pedazos de las tomas que hizo Alejandro con Antonio Sánchez en un estudio en Nueva York, y combinas esos elementos en un cuarto de edición.

Pero el sonido no se determina ahí, después se lleva a un estudio que parece una sala de cine, con una pantalla y una consola grande para hacer la mezcla de sonido, en donde defines la proporción de cada elemento sonoro (duración, volumen, resonancia, etcétera) y se decide con el director a lado. La Academia estadounidense es la única que hace esta división, el resto contempla a todos los involucrados en el sonido.

Birdman es un plano secuencia, ¿eso te complicó las cosas?

Muchísimo. Era imposible trabajar como lo hicimos con otras películas como Amores Perros, donde tienes contrastes por los cortes, el audio cambia drásticamente porque la posición del micrófono es diferente aunque el lugar sea el mismo. Eso no funciona en el plano secuencia porque no hay nada estático, todos los elementos se están moviendo con el personaje. Marcamos absolutamente todo lo que sucede en imagen y decidimos cada cosa por separado, fue un trabajo de nueve meses.

¿Cuáles son algunos tips para identificar una película con buen sonido?

El sonido debe pasar desapercibido, cuando lo haces bien no se nota, la audiencia no debería estar consciente de esto, sino metida en la historia. Si lo notas es porque hay una deficiencia, o está mal hecho. El inconveniente es justo ese, que si lo haces bien nadie lo nota.

De las películas en las que has trabajado con Iñárritu, ¿cuál es tu favorita?

Cada una me trae memorias muy disfrutables y a todas las aprecio. Lo más bonito es la invitación de Alejandro, pero en general, es Biutiful porque me gusta ese género y ese tipo de películas.

¿Vas a trabajar en The Revenant (la nueva película de Iñárritu)?

No de tiempo completo porque estoy en el programa de radioque me tiene felizmente ocupado y es mi prioridad todos los días cuando me despierto a las cuatro de la mañana. Alejandro te requiere full time, entonces no puedo hacer eso. Voy a colaborar de forma menos cercana porque podría hacerle un daño en lugar de algún bien.