Entre Borat, Bond y demás películas que compiten por Oscares acaparando titulares, es muy posible que haya escuchado mucho acerca del pequeño pingüino que podía (bailar). Lo cual se acopla perfectamente con el tema enternecedor de Happy Feet sin llegar a los extremos de la cursilería. ¡Por fin, una película de dibujos animados maravillosa – para todos!
Historia
Podría ser que cuando empiece Happy Feet crea que algunos espectadores olvidaron apagar sus celulares; pero no, es tan sólo los pingüinos emperadores que cantan sin parar las canciones de moda circa 2003. Así hacen en Antarctica para mantenerse unidos — así armonizan, por decirlo de alguna manera. Pero al nacer un pingüino, Mumble (voz de Elijah Wood), la colonia entera se conmociona. Mumble tiene la voz de un niño en edad de pubertad y es incapaz de llevar una melodía, ¡pero como baila! A su mamá, Norma Jean (voz de Nicole Kidman), le parece lindo este pasatiempo; sin embargo su papá (voz de Hugh Jackman) y el resto de la muy unida comunidad lo expulsan. Luego de trabajar por allí con sus nuevos amigos (dos de ellos tienen la voz de Robin Williams), algunos de ellos pingüinos Latinos, Mumble se da cuenta de que su única oportunidad de redención es lograr descubrir la razón por la actual hambruna de los pingüinos – y nada lo detendrá, ni siquiera los extraterrestres.
Actuación
Robin Williams tiene también algo de pájaro raro. Actualmente – en lo que ataña al cine, al menos,– es mejor escucharlo y no verlo (i.e. papeles de voice-over como éste), aunque anteriormente su físico de una milla por minuto era un mal necesario para obtener el efecto completo de su personalidad de 3-D. El diálogo de Williams, con su persona en versión animada y por lo tanto menos absorbente, hace todo el trabajo en Feet y logra una interpretación que iguala a su Genio en Aladdin. Frodo alert: Wood, también entre los protagonistas de Bobby, una película de este fin de semana, canta pero pues todas las malas notas para rendir una interpretación sólida de Mumble, actor principal de la película. Su voz (y su físico) aparentan mucho menos edad que la que tiene (25), así que esta elección de papel también fue otra de su larga línea de elecciones impecables. En el rol del objeto inalcanzable del amor de Mumble, Brittany Murphy es Gloria, un personaje que le da la oportunidad a la actriz de mostrar su talento musical como un adelanto a su álbum que saldrá próximamente. (Sí, es verdad.) Los nombres grandes, Kidman y Jackman, con interpretaciones pequeñas, no ofrecen mucho mas sino el hecho de que resultan atractivos al publico en general, pero partes menores realizadas por Hugo Weaving, Anthony LaPaglia y el difunto Steve Irwin completan la protagonización con cierto flair.
Dirección
Con su tambaleo de un lado a otro, torpeza y parecido con los peluches ya los pingüinos merecían tener una versión animada March of the Penguins los presentó como las criaturas adorables y mal comprendidas de Antártica, Madagascar los convirtió en cómicos animados y ahora el director de Feet y el co-escritor George Miller (Mad Max) les da el tratamiento completo al animar y humanizarlos, literalmente. Esta obra de amor de Miller, sobre la cual deliberó durante algún tiempo, abarca todos los mensajes que anticipamos y a su vez logra incluir algo bastante inesperado en el mundo de la animación: los temas ecológicos. Miller es claramente un amante de los animales — también escribió y produjo Babe– una pasión que incorpora de manera muy natural en la película. Pero la animación, la música continua y los aspectos técnicos del film le resultarán verdadera y gratamente sorprendente. De hecho, algunas escenas en particular donde participan humanos yuxtapuestos con pingüinos animados crean imágenes memorables — y mensajes — memorables. El y su equipo de co-escritores, Warren Coleman, John Collee y Judy Morris, también crean un diálogo astuto y de bastante rapidez para el elenco principalmente australiano pero lo que lo mantendrá sonriéndose durante toda la película es la ternura de la historia y la interpretación de éste.

País:
Reparto: Elijah Wood,Robin Williams,Hugh Jackman
Director: George Miller
Género: Animación;Familia;Comedia
Nombre Original: Happy Feet
Año: 2006
Estreno: 2006-11-17
Duración: 108
  Sitio Web