‘Gebo y la sombra’, de Manoel de Oliveira en la Cineteca

Es el cineasta más longevo del mundo

VÍANotimex
Getty Images

El filme “Gebo y la sombra”, del cineasta Manoel de Oliveira, nominado este año a Mejor Dirección, Producción y Película en los Globos de Oro de Portugal, se exhibirá a partir del 18 de octubre en la Cineteca Nacional. 

Tras su paso por la 54 Muestra Internacional de Cine, también se proyectará en las salas del Cine Lido, Cinemex Reforma y Cinemas Teresa. 

Considerado el director de cine más longevo del mundo, con 81 años de carrera (tiene 104 años) y más de 50 filmes realizados, De Oliveira hace cintas en las que predominan los diálogos y los planos abiertos. 

Con estos recursos, el cineasta portugués ha creado una obra personal en la que reflexiona sobre diversos temas, como la imposibilidad amorosa, el arraigo, la inmortalidad, el arte y la religión, entre muchos otros. 

De su extensa producción filmográfica destacan “El valle de Abraham” (Portugal, 1993), “La carta” (Portugal, 1999) y “Una película hablada” (Portugal, 2003). 

En “Gebo y la sombra” relata la historia de un viejo contador parisino de principios del siglo XX, quien ha ocultado a su mujer la mendicidad en que vive el hijo de ambos. Su regreso al hogar tendrá fatídicas consecuencias.