Gael García gana el primer Jaeger-LeCoultre al Cine Latino

Notimex60918093. San Sebastián, 18 Sep 2016 (Notimex-Juan Carlos Rojas).- El actor mexicano Gael García Bernal recibió en el Festival de San Sebastián el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino. NOTIMEX/FOTO/JUAN CARLOS ROJAS/COR/ACE/

Gael García recibió en el Festival de San Sebastián el primer premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, que aprovechó para reconocer que “hay mucho espacio por crecer, estamos muy verdes, [aunque] han cambiado muchas cosas”.

El actor mexicano explicó que “lo que no ha cambiado es la necesidad de que nuestras películas se tienen que ver en nuestros países. El cine latinoamericano incluye a España y Portugal, trabajamos en todos lados, hablamos el mismo idioma, hay que eliminar provincialismos y trabajar para que nuestras películas se vean en diferentes lados”.

Gael apuntó que se trata de “un pedido de auxilio” y pidió “una política cultural mucho más agresiva, que establezca un camino para que nuestras películas puedan verse en diferentes lados”.

El también director resaltó que existe una cantidad tremenda de premios para el cine. “No existe industria que se premie tanto y se autocongratule, muchas veces lo hacemos para dar valor agregado a la industria y el significado que uno le puede dar a esto es especial y bonito”.

En el acto, el histrión recordó sus primeros tiempos en el Festival de Cine de San Sebastián: “Llegué aquí la primera vez con Amores perros, hace mucho tiempo, y me surge algo así como del recuento de los daños, me acuerdo de los primeros encuentros de alguien que hacía cine en España, en Brasil, en Argentina, en otros países”.

Reveló que lo del cine, “nunca lo tuve claro”, al manifestar que fue a partir de la tercera película que pensó que esta sería su profesión. “Hasta ese momento, para mí el cine había sido una aventura”, acotó.

Además de recibir el premio, García Bernal se encuentra en San Sebastián para presentar la película Neruda, dirigida por el chileno Pablo Larraín, y en la que comparte créditos con Mercedes Morán, Luis Gnecco y Alejandro Goic, entre otros.

También lee:

Siete lugares de la ciudad que LITERALMENTE apestan

Se filtran nuevas fotos íntimas de Jennifer Lawrence

Hello Kitty festeja sus 42 años con expo en el MUJAM