Por Josue Corro

No temas soñar con algo más grande, cariño.

Esta es la frase que se roba la película, no sólo por el

contexto escénico en la que aparece (Eames dispara una pistola de alto

calibre, en lugar de un pequeño revólver que utiliza Arthur. Los personajes se

explican más adelante), sino porque ésta es la idea que logra implantar el

director Christopher Nolan en nuestro cerebro: el cine debe atreverse a

imaginar mundos oníricos que sólo pueden tomar forma y sentido en 35mm, en imágenes

de una auténtica joya del cine contemporáneo.

Porque eso es Inception, una obra cinematográfica de culto,

que puede definir el tiempo y el espacio de una generación. Como lo hicieron 2001:

Odisea en el espacio, Blade Runner o Matrix… El Origen (su nombre en español)

posee esta fusión de la ciencia ficción con la duda existencial, y la

curiosidad humana de cuestionar su realidad. Sin embargo, a diferencia de estas

películas mencionadas (y no estoy comparándolas, ni digo que tengan el mismo legado a largo plazo), Inception tiene una particularidad que le resta puntos:

debes de verla dos veces para poder entenderla completamente.

La culpa es del guión que es demasiado ambicioso, lleno de

recovecos, historias paralelas y detalles que deben contemplarse más de una vez

para poder apreciarlos. Incluso, hablar sobre la trama o dar una sinopsis de la

historia –sin spoilers– es una misión complicada: Cobb y Arthur (Leonardo Di

Caprio y Joseph Gordon Levitt) son un par de agentes-ladrones especializados en

robar secretos de los sueños de sus victimas. Después un trabajo mal logrado,

son contratados por un empresario japonés (Ken Watanabe) para que penetren el subconsciente

de un joven heredero (Cillian Murphy), y en lugar de robar una idea, le

implementen una: que destruya el imperio industrial de su padre moribundo. Para

lograrlo, Cobb reúne un equipo de

especialistas –típico en el cine de estafas, sólo recuerda El gran golpe, The

Italian Job o la serie de Ocean’s Eleven–: un arquitecto (Ellen Page), un

Falsificador" (Tom Hardy) y un "Químico" (Dileep Ralo). Si el trabajo es exitoso, Cobb regresa a casa

con sus hijos. Otro cliché clásico de estos thrillers-de-robo: el líder de la

banda debe realizar un «último trabajo» para retirarse de la vida pecaminosa. Todo

marcha en orden, hasta que el pasado tempestuoso de Cobb se inmiscuye en el

trabajo: las visiones de su ex esposa, Mal (Marion Cotillard) sabotean el plan

y ponen en riesgo la vida de todos los integrantes del equipo. Sí además de

volarnos la mente, también hace que estalle nuestro corazón con esta historia

de amor, plagada de conexiones sentimentales que van más allá de los sueños.

¿Entendieron? No importa, porque Inception y el ritmo que

implementa Nolan, un especialista en relatar historias fragmentadas, y que

mezclan los tiempos narrativos, logra que la cinta dicte sus propias pausas y

fluya con naturalidad. Nolan es un cineasta que no conoce de las fechas de un

calendario y para quien el futuro es sólo parte de un pasado. En Memento, su

mejor cinta, comenzó a jugar con estas estructuras y ahora las lleva a su máxima

expresión.

Pero esta no es su única especialidad, pues a lo largo de

poco más de diez años, se ha caracterizado por ser un director de actores: Guy

Pearce, Hugo Jackman y Christian Bale han

hallado bajo su ala, una forma pragmática y sencilla de interpetar hombres

atormentados que no sólo son creíbles, sino que generan empatía y humanidad. Esta

ocasión, Joseph Gordon Levitt, demuestra que tiene la capacidad de convertirse en

el nuevo go-to-guy de Hollywood con su mirada taciturna y una personalidad que

puede cargar el peso de un thriller (que ya había logrado en Brick... la cual si

no han visto, hagan el favor de rentarla, una película indie-suspenso entrañable), pero

también puede ser un futuro "héroe" del cine de acción. Pero quien se lleva la

película es Tom Hardy, un actor británico, que es la versión musculosa de

Robert Downey Jr: son una bomba de carisma y encanto; cada escena en la que

aparece con su cara con rasgos duros y una sonrisa contagiante, es una inyección

de adrenalina. Lástima que esto no pasa con Leonardo Di Caprio, quien tiene

esta capacidad innata para volver locas a las actrices con las que participa

(desde Revolutionary Road y La isla siniestra); además alguien dígale que ya

cambie su look, porque su pelo relamido y su barba de candado, son un deja vu

constante. Eso sí, no digo que sea mal actor, pero necesita renovar de aire, si

desea continuar con esta carrera que lentamente lo posiciona como un actor de época.

Ya que se toca el tema de los actores y personajes, hay dos comentarios que me

parecen de una fineza exquisita: el heredero se llama Robert Fischer, como una

leyenda del ajedrez; y la arquitecta Ariadne, igual que la mujer que en la

mitología griega, ayuda a Teseo a salir de del laberinto del Minotauro. Dos

detalles excelsos. Y hablando de detalles, la música de Hans Zimmer compuesta

por trombones que estallan metódica y mecánicamente, es visceral y conjuga un

ambiente de angustia y suspenso. Un score que si bien no es tan memorable como el Lux Aeterna, de Mantell (la "canción de Requiem), sí saldrás del cine imitando la tonada. Zimmer ya había logrado este efecto claustrofóbico en El aro, La caída del Halcón Negro y The Dark Knight, pero con estas composiciones, se supera y la música se vuelve un personaje más, otro estado del inconsciente que se debe explorar.

Sin embargo, y por más que diga que el guión merece un

estudio psiconalítico, lo que más llama la atención a priori de la película, es

este rumor de que Inception tiene efectos especiales nunca antes visto en la

historia. Falso… claro que Nolan juega, obsesivamente, con el trabajo de M.C. Escher

y podremos ver cómo transforma dimensionalmente las calles parisinas (esta secuencia hará que nunca vuelvas a ver a la capital francesa con los mismos ojos), y sí

también filma una pelea bajo un efecto inducido de "gravedad-cero"; pero no es

algo que no hayamos visto. Así que si vas en busca de detalles técnicos que

sean un parteaguas en la industria, Inception, no lo logró. Y no es porque no se lo propusiera, de hecho Nolan es de los pocos directores que evitan el uso de las CGI, en la medida posible. Es bueno que no se vaya a recordar Inception por sus logros técnicos, porque al igual que los sueños, lo que recuerdas es la sustancia, la historia, lo que viviste… y no si el escenario era digno de recordarlo.

Aunque sí tiene un mérito que puede entrar dentro de los

libros de hazañas fílmicas, y es lo que ha causado tanta expectativa y halagos

de la crítica (y me incluyo, claro): no habíamos visto un blockbuster con tanto

presupuesto y que fuera tan inteligente, propositivo y que te dejara sembrando

dudas y hablando de él durante días.El final abierto del film, sera´un tema de debate y teorías de varias sobremesas.

Parece que Nolan no sólo se empeña en reformar la manera en

que veíamos las cintas de historietas (Batman Begins, The Dark Knight), sino que

también pretende revolucionar el cine palomero del verano. Al parecer, él no

tuvo miedo de soñar con algo más grande… y ya lo consiguió.

A CONTINUACIÓN LOS CINES DONDE SÍ SE VA A EXHIBIR. Una lástima:

CIUDAD

CINE

EXHIBIDOR

ACAPULCO

OCEANIC

2000

CINEMARK

AGUA

PRIETA

MALL

MALL

AGUASCALIENTES

EXPOPLAZA

CINEMARK

AGUASCALIENTES

KRYSTAL

KRYSTAL

CAMPECHE

HOLLYWOOD

HOLLYWOOD

CANCUN

LA

ISLA

CINEMARK

CD.

DELICIAS

MULTIMAX

MULTIMAX

CD

JUAREZ

PZA

EL CAMINO

CINEMARK

CHIHUAHUA

PZA

HOLLYWOOD

CINEMARK

COLIMA

GOLDEN

CINEMAX

GOLDEN CINEMAX

CORDOBA

CINEMAGIC

CINEMAGIC

CUERNAVACA

M

CUERNAVACA

CINEMAGIC

CULIACAN

CULIACAN

CITI CINEMAS

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

CEN

C TELMEX

CINEMAS LUMIERE

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

CHALCO

CINEMAS LUMIERE

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

COACALCO

CINEMAS LUMIERE

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

CORTIJO

CINEMAS LUMIERE

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

LA

JOYA

CINEMAS LUMIERE

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

LA

VIA

CINEMAS LUMIERE

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

PRADO

COAPA

CINEMAS LUMIERE

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

REFORMA

CINEMAS LUMIERE

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

TLALPAN

CINEMAS LUMIERE

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

C.N.A.

CINEMARK

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

DURAZNOS

CINEMARK

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

P

LINDAVISTA

CINEMARK

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

PEDREGAL

CINEMARK

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

PERICOAPA

CINEMARK

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

POLANCO

CINEMARK

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

PZA

ORIENTE

CINEMARK

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

REFORMA

CINEMARK

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

TEZONTLE

CINEMARK

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

TLAHUAC

CINEMARK

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

CENTER

PZA

CENTER PZA

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

ERMITA

ERMITA

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

GREEN

CINEMAS

CINEMAGIC

DF

Y ÁREA METROPOLITANA

M

ZUMPANGO

CINEMAGIC

DURANGO

DURANGO

CITI CINEMAS

GUADALAJARA

ZAPOPAN

CINEMAS LUMIERE

GUADALAJARA

PZA

MILENIUM

CINEMARK

HERMOSILLO

CARREFOUR

CINEMARK

HERMOSILLO

METRO

CENTRO

CINEMARK

HUATULCO

HUATULCO

HUATULCO

IRAPUATO

IRAPUATO

CINEMARK

IXTAPA

ZIHUATANEJO

FLAMINGO

FLAMINGOS

LAZARO

CARDENAS

FLAMINGOS

FLAMINGOS

MAZATLAN

GAVIOTAS

GAVIOTAS

MÉRIDA

C.

CULTURAL S.XXI

C. CENTRO SIGLO

XXI

MEXICALI

MEXICALI

CINEMARK

MONCLOVA

AZTECA

4 MULTIPLEX

EXHIBIDORA DEL

BRAVO

MONTERREY

PZA

LA FE

CINEMARK

MONTERREY

PZA

REAL

CINEMARK

MONTERREY

MOLINETE

EXHIBIDORA DEL

BRAVO

MONTERREY

PLAZA

EXHIBIDORA DEL

BRAVO

MONTERREY

VIVAC

PALMAS

VIVAC PALMAS

ORIZABA

ICINEMAS

ICINEMAS

PACHUCA

GRAN

PATIO

CINEMAS LUMIERE

PIEDRAS

NEGRAS

CINEPLEX

TEC

EXHIBIDORA DEL

BRAVO

POZA

RICA

HIDALGO

CINEMAS HENRY

PUEBLA

PLAZA

DORADA

CINEMAS LUMIERE

PUEBLA

TRIANGULO

CINEMARK

PUERTO

VALLARTA

PTO

VALLARTA

CINEMARK

QUERETARO

BOULEVARES

CINEMARK

QUERETARO

CARREFOUR

CINEMARK

RIO

BRAVO

AZTECA

CINEMAGIC

SALINA

CRUZ

HENRY

SALINA CRUZ

HENRY

SALTILLO

SALTILLO

CINEMARK

SALTILLO

ALAMEDA

EXHIBIDORA DEL

BRAVO

SAN

JUAN DEL RI

SAN

JUAN

CINEMAS HENRY

SAN

MARTIN TEX

SAN

MARTIN

CINEMAS HENRY

TAMPICO

TAMPICO

CINEMAS HENRY

TEQUISQUIAPAN

TU

CINE

TU CINE

TEXCOCO

PUERTA

TEX

CINEMAS LUMIERE

TEXCOCO

TEXCOCO

CINEMAS LUMIERE

TEZIUTLÁN

CINEMA

HENRY

HENRY

TIJUANA

MUNDO

DIVERTIDO

CINEMARK

TIJUANA

PZA

MINARETE

CINEMARK

TLAXCALA

MULTICINE

MULTICINE

TLAXCALA

CINEMAS

CITY

CINEMAS CITY

TORREON

TORREON

CITI CINEMAS

TORREÓN

MEGAMAX

MEGAMAX

TULA

TULA

CINEMAS HENRY

TULANCINGO

PZA

DEL VILLAR

INDEPENDIENTE

TUXPAN

HENRY

TUXPAN

HENRY

TUXTEPEC

TUXTEPEC

CINEMAS HENRY

TUXTLA

GUTIERRZ

PZA

GALERIAS

CINEMARK

VALLE

HERMOSO

REFORMA

REFORMA

ZAMORA

MADERO

MADERO

ZITACUARO

LEO

LEO