El gran regreso de Ximena Ayala al cine

'Los Insólitos Peces Gato' es una cinta conmovedora

Héctor Cruz

“Los Insólitos Peces Gato” marca el regreso de Ximena Ayala al cine. Una cinta de la directora Claudia Sainte-Luce, que ganó ya el premio de la Crítica Internacional del Festival de Cine de Toronto y que ahora se presenta en el Festival Interncional de Cine de Morelia.

La película trata sobre Martha, una enferma terminal de VIH, y su familia disfuncional, tres hijas y un hijo totalmente diferentes entre sí, que sufren la llegada de un nuevo miembro, Claudia, caracterizado por Ximena. De ahí viene un viaje sin regreso a la muerte, sin aleccionar, sin moralizar.

Sobre esta película Ximena Ayala charló con Chilango, en lo que ella llama un gran retorno a la pantalla grande, con un papel entrañable y difícil.

“Regreso con una historia muy conmovedora, con un papel complejo, muy emotivo, no siempre hay los proyectos que son para uno. Me caracterizo por escoger y apoyar proyectos así. Estuve fuera del cine no porque yo haya querido sino porque no se había dado esta sinergia de historia, dirección, cast, y complementar un proyecto tan conmovedor como éste, como lo fue en su momento ‘Perfume de Violetas’ o ‘Malos Hábitos’. Puedo decir que es mi regreso al cine con el pie fuerte, con el corazón lleno de muchísimo amor para compartir, recomiendo mucho esta película”, expresó.

Para la actriz, esta cinta es conmovedora porque todos los que participaron en ella dejaron el alma en cada escena, sin maquillajes, ni complejos.

“Es una película hecha con mucho corazón, con mucha honestidad por parte de la directora y de todos los creativos que estuvimos dentro”.

¿Ha sido el papel más complejo en tu carrera?

“Quizá no el más complejo pero sí fue difícil, no complejo en la cuestión de la creación. Lo que más me costó trabajo fue separar un poco, a veces como actor le prestas fibras emocionales, experiencias, pero por alguna razón hubo muchas puertitas y muchas cosas mías que le presté a este personaje y a veces hay transferencias y puedes confundirte, eso fue lo complejo, cómo regresar el alma  a mi cuerpo, cómo regresar a mí”, explicó.

Incluso, la actriz reveló que se identificó con el papel de esta joven disfuncional, sin padres, ni familia, ya que ella misma ha llevado una vida lejos de un seno convencional.

“Vengo de una familia de muchos medios hermanos, de mamás diferentes, y esta historia de ser parte de un núcleo no convencional hace que uno dentro de la vida enfrente situaciones donde te preguntes a qué perteneces, a qué no perteneces, qué mundo es éste. Como niña yo viví mucho esta parte de movimiento, en realidad yo pertenecía y no pertenecía a los lugares donde estaba”.

Sobre el futuro, Ximena espera proyectos tan profundos como “Los Insólitos Peces Gato”, el cine que le gusta hacer.

“Ojalá vengan otros guiones como éstos, a los cuales les pueda entregar todo”, concluyó.

En la cinta también actúan Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza, y Alejandro Ramírez-Muñoz, entre otros.

Aquí pueden ver el tráiler.