Con Chicago al borde de una guerra civil total, TRIS (Shailene Woodley) conduce a CUATRO (Theo James), CHRISTINA (Zoë Kravitz), PETER (Miles Teller), TORI (Maggie Q) y CALEB (Ansel Elgort) en un espeluznante escape de la ciudad amurallada, perseguidos por los guardias armados, fieles a la autoproclamada líder, EVELYN (Naomi Watts).
Estando afuera de Chicago por primera vez en sus vidas, los cinco se encuentran perseguidos por EDGAR (Jonny Weston) a través de un páramo tóxico conocido como la Periferia antes de ser rescatados y escoltados a las instalaciones de alta tecnología de la Oficina de Bienestar Genética.
Una vez allí, la mente maestra de la Oficina, DAVID (Jeff Daniels), distingue a Tris por ser genéticamente “pura” y la enlista para defender su misteriosa causa. Mientras Tris recibe un tratamiento especial, incluyendo el acceso a los “tabuladores de memoria” que le permiten revivir su propia historia familiar, se une a cuatro soldados de la Oficina en una misión supuestamente humanitaria para rescatar a los niños de un campamento improvisado de la Periferia.
Al descubrir que David tiene previsto utilizar las sorprendentes tecnologías de la Oficina para propósitos inhumanos, Tris secuestra su avión privado y regresa con su equipo a Chicago. Enfrentados con una traición impactante, deben tratar de detener a Evelyn antes de que ella desate un gas que borrará la memoria de toda la población de la ciudad, incluyendo a la fuerza rebelde Leal dirigida por Johanna (Octavia Spencer).