Décimo Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM

Documentando el Cine Gay

Llega el Décimo Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM y muestra que cada vez hay mayor riqueza, diversidad y expansión  de la producción cinematográfica gay.

En el festival arranca con Brokeback Mountain, la ópera que fue montada en el Teatro Real de Madrid y excelentemente grabada en video, y el programa termina con La lucha contra la proposición 8, que documenta la lucha heroica que dieron dos parejas gay (una de hombres y una de mujeres), sus familiares y miles de personas que los apoyaron para derogar una ley en California, que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

[También checa: 7 películas de amor entre chicas que te harán sudar]

También se proyectará completa la primera temporada de la serie televisiva Looking, que muestra la vida gay actual en San Francisco, una película donde veremos a ese excepcional filósofo gay Wigttestein.

En esta edición se rendirá  un homenaje a Pilar Pellicer y a Roberto Gavaldón por su contribución a la filmografía gay; también se exhibirán películas sobre el futbol con equipos de jugadores homosexuales, cortometrajes de cuatro nuevos realizadores mexicanos y dos largometrajes que son Todo mundo tiene a alguien menos yo del director  Raúl Fuentes y la premiere en la Ciudad de México de Baño de vida de la directora Dalia R. Reyes.

De cine internacional hay una película sobre el bullying contra los gays, otra biografía sobre Saint Laurent, una excelente cinta sobre una abuela lesbiana con la magnífica actriz Lili Tomlin, actriz que por cierto hace mucho salió del closet.

Del 28 abril al 11 de mayo en el Cinematógrafo del Chopo habrá tres funciones diarias y más de treinta películas. A continuación la programación de los últimos días de abril.

[También lee: El bufe, el hermano gay del albur]

28 de abril

No molestar / Do not disturb / Dir. Yvan Attal / Francia / 2012 / 88 min. Función:  12:00 hrs.
Homo father
Dir. Piotr Matwiejczyk / Polonia / 2005 / 56 min.Función: 17:00 hrs.
Función Inaugural / Brokeback Mountain Dir. Musical: Titus Engel / Dir. de Escena: Ivo Hove / Teatro Real de Madrid / 130 min. / Función: 18:30 hrs. Entrada con invitación.

29 de abril

Hijos de dios / Children of God / Dir. Kareem Mortimer Bahamas / 2010 / 104 min. / Función: 2:00 hrs.
¡Están curados! &#43 El convoy o (No soy una metrera) &#43 Raro el que no es raro &#43 (Casi) Todo por placer &#43 Normal, manual de uso / Función: 17:00 hrs. Presencia de los directores
Los terroristas / Poo kor karn rai / Dir. Thunska Pansittivorakul / Tailandia – Alemania / 2011 / 103 min / Función: 19:00 hrs.

30 de abril

Todo tiene que ir, Alles Moet Weg/ Dir. Jan Verheyen / Bélgica / 1996 / 105 min. / Función: 12:00 hrs.
Del tiempo y la ciudad / Of Time and the City / Dir. Terence Davies / Reino Unido / 74 min. /Función: 17:00 hrs.
Wittgenstein / Dir. Derek Jarman / Reino Unido – Japón / 1993 / 72 min. / Función: 19:00 hrs

[También lee: Diccionario básico gay-español]

99505Brokeback Mountain, la ópera
Brokeback Mountain, la ópera (Cortesía)