https://extracine.com/files/2009/11/precious.jpg

PRECIOUS

Parece ser que Lee Daniels quiere demostrarnos
con su segundo filme como director que tiene todo el potencial para renovar el
cine dramático. Con una excelente adaptación por parte de Geoffrey Fletcher de
la novela “Push” de Sapphire, esta película se está convirtiendo en un nuevo
clásico del género. Las varias nominaciones a los premios BAFTA, Oscar y el Audience
Award en los festivales de Sundance y Toronto la acreditan como una de las
mejores del año.

La cinta nos narra la vida de Clareece ‘Precious’
Jones (Gabourey Sidibe), una adolescente afroamericana con una vida fuertemente
dramática, esperando un segundo hijo a los dieciséis años, atrapada en un
infierno provocado por su madre (Mo’Nique) en donde el único escape que tiene
es fantasear dentro de su imaginación. El resto es mejor descubrirlo uno mismo
y hasta les recomendaría que no vieran el trailer.

En general todo el reparto logra un buen
trabajo; inclusive Mariah Carey y Lenny Kravitz desempañan decentemente su
papel a pesar de no ser actores. Sidibe y Mo’Nique realizan una muy poderosa
actuación que complementada con la fotografía, música y narración nos sumergen
en un estado de angustia y frustración constante.

Lats/Cinerex

https://www.pastemagazine.com/blogs/festivus/2009/02/05/an_education_nick_hornby.jpg

ENSEÑANZA DE VIDA

Como cápsula
del tiempo la película nos muestra la vida de Jenny, en los años 60
en Inglaterra. Interpretada bienaventuradamente por la actriz de veintitantos
Carey Mulligan. Jenny debe escoger entre la vida aburrida de una simple
estudiante o las enseñanzas de la vida junto a un hombre mayor que
ella: David (Peter Sarsgaard).

Me recuerda
un poco el nuevo estilo de Woody Allen en cuanto a que la Jenny clase
mediera encuentra otro mundo con sus amigos adinerados de Inlglaterra.
Pero de ahí en fuera,
Lone
Scherfig
le da su estilo
a la película, sin ser algo pretencioso nos cuenta un historia simple,
como si leyéramos un diario, que refleja una época e historias amorosas
que nunca pasarán de moda. El diseño de los créditos de inicio es
muy bueno, y la actuación de Alfred Molina como el papá le agrega
cierto sabor de humor a la cinta; todo para entregarnos una experiencia
dulce, simpática y conmovedora a la vez.

La niña del
campo
/
Cinerex

https://www.screendaily.com/pictures/586xAny/9/3/0/1105930_Bad_Lieutenant_Port_of_Call_New_Orleans_1.jpg

ENEMIGO INTERNO

Filme del afamado
director Werner Herzog. Nicolas Cage interpreta al protagonista Terence
McDonagh, quien es un policía de Nueva Orleans que se dedica a investigar
asesinatos. Como lo dice el nombre en inglés Terence no es un “buen”
policía, digamos que es más humano. A partir de una lesión en la
espalda le recetan Vicodin que pronto lo lleva a la cocaína. En toda
la cinta vemos como Terence se va perdiendo más y más en su desastre:
entre alucinaciones con reptiles y casos de asesinatos. Lo blanco/negro
es demasiado utópico y Herzog deja claro que la naturaleza humana es
más compleja que eso.

Cage interpreta
al policía sorprendentemente, su personaje cada vez más desaliñado
y dañado nos conquista o nos causa repudio, pero lo logra. Aunque es
una historia policiaca no entra específicamente en un género y eso
la hace interesante. Hay que aclarar que no es remake de la película
con el mismo nombre de 1992. Buena combinación: Herzog + de las mejores
actuaciones de Cage + cocaína + pistolas + reptiles.

La niña del
campo
/ Cinerex