Como parte de la exposición “Capítulos de la plástica en México”, el Cine Club del Museo Nacional de Arte (Munal) continúa con la proyección gratuita de películas mexicanas, los sábados y domingos, en el Auditorio Adolfo Best Maugard.

El objetivo es mostrar, desde la cinematografía, la amplia riqueza de escenarios y paisajes de México y cómo es que estos han servido de inspiración para la creación plástica.

El ciclo de cine, que ofrece una mirada distinta de la relación entre la cultura y las artes plásticas, está conformado por títulos que abarcan más de 80 años de cine, principalmente de la llamada Época de Oro.

La proyección de este domingo será la cinta “María Candelaria” (1944), de Emilio “El Indio” Fernández (1904-1986), que relata la vida de Lorenzo Rafael y María Candelaria, una pareja nativa de Xochimilco que desea casarse a pesar de que las circunstancias les son totalmente adversas.

Se presentará -de manera especial- el documental “Biografía de Diego Rivera” (2010), que refleja la vida y obra de uno de muralistas más importantes del siglo pasado.

El Cine Club continuará, el sábado 25, con “¡Vámonos con Pancho Villa!” (1936), de Fernando de Fuentes (1894-1958). El film, considerado uno de los íconos del cine, retrata las vicisitudes de un grupo de campesinos durante la Revolución Mexicana.

También se proyectará “Enamorada” (1946), de El Indio Fernández, que narra la relación amorosa entre el general zapatista José Juan Reyes, quien se dedica a confiscar los bienes de la gente rica de la ciudad de Cholula, y Beatriz Peñafiel, la hija del hombre más notable del pueblo.

El 26 de enero será proyectada la película “Pedro Páramo” (1967), dirigida por Carlos Velo (1909-1988), y la última cinta del ciclo será “Prisionero 13” (1933), de Fernando de Fuentes, que narra historia de un militar que está a punto de fusilar a su propio hijo, al que no veía desde niño, cuando su esposa lo abandonó.

La exposición “Capítulos de la plástica en México”, que podrá ser visitada hasta el 2 de marzo , ofrece un amplio panorama de la producción artística mexicana, a través de tres temáticas: “La enseñanza del dibujo en México”, “Escuelas de pintura al aire libre: Episodios dramáticos del arte en México” y “Félix Parra (1845-1919). Visionario entre siglos”.