Cannes arranca con exhibición de cinta mexicana

Debuta 'Heli', de Amat Escalante

Inicia el Festival de Cine de Cannes con la proyección de ‘El gran Gatsby’, de Steven Spielberg, pero también de la cinta mexicana ‘Heli’, del director guanajuatense Amat Escalante

Va nada más y nada menos que por la Palma de Oro, el principal premio del festival con dos exhibiciones nocturnas (en el horario de Francia) para la prensa, pero será hasta el jueves que se presente para el jurado en la sesión de gala en el Palacio de Festivales

El tercer largometraje de Escalante, quien en 2005 ganó el prestigioso premio de la crítica Fipresci de Cannes con su ópera prima ‘Sangre’, es la única cinta de América Latina elegida este año en selección oficial entre la veintena que competirá por la Palma de Oro. 

Además de ‘Heli’, México compite en la segunda sección en importancia del certamen ‘Una cierta mirada’, con el largometraje ‘La jaula de oro’, del director hispano-mexicano Diego Quemada Díez. 

La película gustó mucho a los programadores del certamen, que se la disputaron para varias. 

La presencia mexicana se completa con la proyección del cortometraje Contrafábula de una niña disecada, del director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) Alejandro Iglesias Mendízabal, que competirá en la sección Cinefondation del festival.

El año pasado el balance del cine mexicano en Cannes fue el mejor de toda su historia. La película ‘Después de Lucía’, del joven realizador Michel Franco, ganó la sección ‘Una cierta mirada’. 

El realizador Carlos Reygadas obtuvo de su lado el premio al mejor director con su película ‘Post Tenebras Lux’ y la película ‘No’, protagonizada por Gael García Bernal y coproducida por Canana, ganó la prestigiosa Quincena de Realizadores.