55 Muestra Internacional de Cine: Perros Perdidos

Un film del taiwanés Tsai Ming-liang

Una película perturbadora

Una turbadora película del taiwanés de origen malayo, Tsai Ming-liang, la cual ha dividido las opiniones y, según el propio cineasta, de apenas 56 años, es la última que dirigirá.

En esta película Tsai Ming-liang ha incluido, con un énfasis contundente, las características más sobresalientes de su cine. Nuevamente se centra en seres marginados que deambulan con su miseria a cuestas. En este caso se trata de una familia, cuyo padre, Lee Kang-sheng, se dedica permanecer en los cruceros de Taipei sosteniendo un letrero publicitario durante horas. Mientras tanto, sus dos pequeños hijos andan errantes y se alimentan de las demostraciones de comida en un supermercado. Por la noche, los tres se asean en baños públicos y duermen en un refugio improvisado, invadido por la lluvia y el viento.

La penuria de los personajes se enmarca dentro de un ambiente decadente, sórdido y sucio: calles encharcadas y lodosas, terrenos baldíos con hierba que crece desmedidamente, edificios en ruinas y un abundante tráfico vehicular. Estas imágenes caóticas, en ocasiones, se intercalan con otras que contrastan intensamente. Por ejemplo, el amplio supermercado donde comen los niños se muestra lustroso, limpio, ordenado. O el departamento donde irrumpe y duerme Lee Kang-sheng, el cual es anunciado en el letrero que él mismo sostiene, también luce impecable. En su pulcritud  y amplitud, estos lugares reflejan una frialdad que rechaza. Esta ambientación sugiere una deshumanización inexorable, la cual se refuerza con ciertos comportamientos primitivos de los personajes, en especial el de Lee Kang-sheng: se orina en lugares públicos, eructa, come con las manos cerca del lodoso suelo, manchándose y babeando.

Tomando estos elementos, Tsai Ming-liang presenta sus prolongadas tomas estáticas, que perturban no sólo por su duración, sino también porque obligan a buscar un significado, un valor subyacente que las justifique. Sin embargo, no parece haber un patrón en estas extensas tomas que ayude a su comprensión. Lo mismo captan a los niños durmiendo, a una mujer admirando un mural, al padre devorando en cuclillas una pieza de pollo o sosteniendo su letrero. Así, la película avanza lentamente con estas tomas plagadas de quietud, las cuales, en ocasiones, son interrumpidas bruscamente por otras que muestran el bullicio y caos de la ciudad, generando mayor inquietud en el espectador.

Además de los largos planos, la historia misma presenta una estructura incompleta, llena de interrogantes, que también desconcierta. Se insinúan algunos elementos pero no son suficientes para construir toda la trama: ¿Es alcohólico Lee Kang-sheng? ¿Iba a matar a sus hijos y a suicidarse? ¿Qué representa la col que con tanta rabia destroza? ¿Quién es la señora que posteriormente les brinda refugio? ¿Es la madre? ¿Por qué esa mujer suele pasear entre la maleza, con falda, en medio de la lluvia? El misterio que genera la mujer se acentúa todavía más porque ésta es representada por tres actrices diferentes ¿Qué sentido tiene eso?

En realidad no hay una respuesta concreta a estas preguntas, así como no hay un significado preciso en sus extensos planos. Perros perdidos es una película que provoca al espectador para que busque, para que adivine, para que complete, para que trate de descifrar al tiempo que contempla. Esto ha generado críticas negativas, las cuales afirman que estos elementos son injustificados. Para otros, donde yo me incluyo, se trata de una narración y estética muy personales, agresivas y contundentes, presentadas de forma magistral por un cineasta rebelde que obliga a pensar.   

Calificación: cinco estrellas

Ficha técnica

Título original: “Jiao you”.
Dir.: Tsai Ming-liang.
País: Taiwán-Francia.
Año: 2013.
Guión: Tsai Ming-lian, Song Peng-fei y Tung Chen-yu.
Fotografía: Liao Pen-jung y Sung Wen-zhong.
Edición: Lei Chen-ching.
Productor: Vincent Wang, Jacques Bidou y Marianne Dumoulin.
Compañía productora: Homegreen Films, JBA Productions. Con: Shiang-chyi Chen, Kang- sheng Lee, Yi Cheng Lee, Yi Chieh Lee y Yi Ching Lu.
Duración: 138 mins.
Clasificación: B.

Funciones

Sábado 7 de diciembre de 2013

Cinemex Reforma    12:20, 14:40, 17:00, 19:20, 21:40 hrs. 

Domingo 8 de diciembre de 2013
Cinemas Teresa    12:00, 15:00, 18:00 hrs. 
Lunes 16 de diciembre de 2013
Sala Lido    14:00, 17:00, 20:00 hrs. 
Martes 17 de diciembre de 2013
Sala Nellie Campobello CCD    16:00, 19:00 hrs.