55 Muestra Internacional de Cine: Club Sandwich

Una película de Fernando Eimbcke

Ay, el amor adolescente.

Paloma (María Renée Prudencio), una madre de 35 años, se instala en un pequeño hotel con su hijo adolescente, Héctor (Lucio Giménez Cacho). La amistosa convivencia que los une, se altera cuando Héctor conoce Jazmín (Danae Reynaud), otra huésped, y sus deseos de estar juntos y solos se incrementan de un momento a otro. Paloma, sorprendida, inicia un proceso de aceptación, soltando, con reservas poco a poco a su hijo.

Con un estilo parecido a “Temporada de patos”, Fernando Eimbcke construye una película que economiza en todo: pocos personajes, diálogos y escenarios. Además, la historia es mínima, no sucede casi nada, las interacciones son pocas. Con estos pocos recursos, Eimbcke construye una historia fresca que mantiene el interés. Mucho de esto se debe al manejo de los diálogos, que se suceden unos a otros entre pausas, generando un expectativa sobre lo que se dirá enseguida. Además de captar la atención del espectador, este recurso es una elemento humorístico efectivo. Los espectadores, dando por hecho que lo que se dirá después de la pausa será algo gracioso, se rien de forma automática casi ante cualquier comentario, incluyendo muchos de ellos que no tienen mayor gracia.

Otro elemento que consigue sostener la historia de manera efectiva, es la transición suave entre dos temáticas. Primeramente, la atención recae sobre las ansias sexuales de Héctor, incluyendo algunas insinuaciones al complejo de Edipo. Posteriormente, aunque la pulsión de Héctor se mantiene, incluso con mayor fuerza ya que Jazmín anda rondando, la atención se centra más en la conflicto entre la madre, que no quiere alejarse, y el hijo, que quiere que se aleje. Este conflicto añade tensión, comentarios y escenas ingeniosas, y muestran a una madre reprimiendo sentimientos negativos, y actuando de forma algo infantil. En este segundo momento, la calentura es sólo un telón de fondo para mostrar los imprevistos cambios que enfrentan madre e hijo.

La economía en esta película realza sus cualidades. En este sentido, un ahorro en la duración de la historia también hubiera contribuido a un resultado más sustancioso y apreciable. Algunas secuencias son reiterativas y hasta innecesarias. Un corto o mediometraje parece buena opción.

Calificación: Cuatro estrellas

Ficha técnica

Título original: “Club Sándwich”.
Dir.: Fernando Eimbcke.
País: México.
Año: 2013.
Guión: Fernando Eimbcke.
Fotografía: María Secco.
Música: Camilo Lara.
Edición: Mariana Rodríguez.
Con: María Renée Prudencio (Paloma), Lucio Giménez Cacho (Héctor), Danae Reynaud (Jazmín), Leonel Tinajero (papá de Jazmín), Carolina Politi (enfermera).  
Productor: Christian Valdelièvre y Jaime B. Ramos.
Compañía distribuidora: Cinepantera.
Compañía productora: Cinepantera.
Duración: 82 mins.
Clasificación: B.

Funciones

Lunes 2 de diciembre de 2013
   Sala 1 Jorge Stahl    14:15, 18:45 hrs. 
Martes 3 de diciembre de 2013
   Sala 1 Jorge Stahl    12:00, 16:30, 21:00 hrs. 
Martes 10 de diciembre de 2013
   Cinemex Reforma    12:30, 14:30, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40 hrs. 
Miércoles 11 de diciembre de 2013
   Cinemas Teresa    12:00, 14:00, 16:00, 18:00 hrs. 
Sábado 21 de diciembre de 2013
   Sala Lido    14:00, 17:00, 20:00 hrs. 
Domingo 22 de diciembre de 2013
   Sala Nellie Campobello CCD    16:00, 18:00, 20:00 hrs.