11 FICM: ‘La Danza de la Realidad’

La nueva película de Alejandro Jodorowsky

La danza

Después de más de una década sin presentar una película, Alejandro Jodorowsky llega con “La danza de la realidad”, un film autobiográfico basado en su libro homónimo. La historia se centra en los años 40, en Tocopilla, una localidad de Chile, donde habita la familia Jodorowsky, formada por el padre, Jaime, interpretado por Brontis Jodorowsky, hijo de Alejandro; la madre, Sara, una exuberante mujer interpretada por Pamela Flores; y el niño Alejandro, interpretado por Jeremias Herskowits.

La historia cuenta la infancia de Alejandro, un niño sensible que lucha por complacer a su autoritario padre. Éste, ferviente seguidor del Stalinismo, le impone un código de conducta severo a su hijo, siempre buscando que sea como él, un super-macho, mientras su madre , una mujer de protuberantes pechos, se la pasando mimando a su hijo y conteniendo la furia del padre. Finalmente, el padre emprende la misión de asesinar al dictador Ibáñez, sólo que su intento resulta trágicamente fallido, por lo que regresa a Tocopilla con una actitud y visión diferente.

La intención de Jodorowsky es evidente, quiere provocar. La película es un desfile constante, sin tregua, de personajes y situaciones extremas, chocantes, difíciles de procesar. Es un realismo mágico plagado de elementos perturbadores. Hay elementos impactantes, como una colección de sujetos amputados, arrastrándose, danzando y bailando. Elementos que parecieran incoherentes, como la madre, la cual cada palabra que emite de su boca, es cantada, como en una ópera. La madre de Jodorowsky en la vida real tuvo el sueño de ser cantante de ópera. Su hijo, le cumple el deseo aunque sea en el cine.  

También hay elementos mágicos, como apariciones y desapariciones de objetos, a la vista de todos. Elementos contrastantes, como combinaciones desnudos explícitos con escenas de violencia extremaLa intención se consigue, todos estos elementos logran que el espectador esté atento y asombrado todo el tiempo. Es una provocación real, el espectador permanece activo, tratando de responder, de comprender, no se encuentra pasivamente dejando que la película fluya. Y estos elementos son fieles a la visión de Jodorowsky, son sus intereses y obsesiones que siempre ha manifestado. Basta recordar los principios de la Psicomagía, actividad que desarrolló (por no decir inventó, ya que él no lo cree así) durante mucho tiempo.

Como parte de los actos de psicomagia, Jodorowsky les leía a las personas el Tarot, con la completa conciencia de que la predicción del futuro no es posible. Él utilizaba el Tarot y el análisis de los árboles genealógicos, como un recurso para llevar a la conciencia de las personas, la naturaleza de sus problemas y, a partir de ahí, formular un plan de acción: “El psicomago, de curandero pasa a ser consejero: gracias a sus recetas el paciente se convierte en su propio sanador”, dice Jodorowski en su libro Psicomagia, Esbozos de una terapia pánica. El film, La danza de la realidad podría verse como un acto psicomágico. Todas las imágenes, diálogos y personajes no tienen mayor sentido, lo mismo que las cartas del Tarot. Lo importante es la evocación de nuestro inconsciente a través de esa provocación.

En “La danza de la realidad” no sólo vemos el interés de Jodorowsky por perturbar la conciencia, también vemos  el rechazo que siempre ha tenido a asumir una realidad permanente, absoluta, predecible y ordenada. Siempre ha buscado alterar la realidad, ofrecer distintas versiones de ella. El libro, homónimo de la película, comienza con la siguiente advertencias:

“Este libro es un ejercicio de autobiografía imaginaria, aunque no en el sentido (sic) de ‘ficticio’, pues todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos, sino en el hecho de que la historia profunda de mi vida es un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites”.

La danza de la realidad es cine de autor, ya que en ella se reflejan las preocupaciones y visiones que han caracterizado a Jodorowski. Sin embargo, se percibe algo artificioso y egocéntrico en ella. Jodorowski, a sus 84 años, parece querernos recordar quién es él, cómo es él. Pareciera que intenta subrayar con color fosforescente las líneas más memorables de su obra. Es como si intentara presentarse otra vez antes de despedirse. No parece necesario y el resultado parece una psicomagia montada, más por un espíritu narcisista que por uno creativo.

Calificación: Cuatro estrellas

Tráiler

Ficha

Título original: La danza de la realidad

Año: 2013

Duración: 130 min.

País: Chile

Director: Alejandro Jodorowsky

Guión: Alejandro Jodorowsky (Libro: Alejandro Jodorowsky)

Música: Adan Jodorowsky, Jonathan Handelsman

Fotografía: Jean-Marie Dreujou

Reparto: Brontis Jodorowsky, Jeremías Herskovits, Pamela Flores, Alejandro Jodorowsky, Axel Jodorowsky, Adan Jodorowsky

Productora: Coproducción Chile-Francia; Le Soleil Films / Camera One