NATALIA BERMUDEZ/NETFLIX © 2021

15 de agosto 2021
Por: Alfonso Ortega Mantecón

De amor, paternidad, feminismo y divorcio: Todo va a estar bien

Platicamos con el elenco de Todo va a estar bien, la nueva serie dirigida y creada por Diego Luna a estrenarse el 20 de agosto.

El próximo 20 de agosto Netflix estrena Todo va a estar bien, una serie mexicana dirigida, producida y escrita por el aclamado actor Diego Luna. Entre los actores y las actrices encargados de interpretar a los protagonistas figuran Lucía Uribe Bracho, Flavio Medina, Pierre Louis, Mercedes Hernández e Isabella Vázquez. 

La trama se centra en el matrimonio conformado por Julia (Uribe) y Ruy (Medina), quienes, tras haber estado experimentando varios conflictos y fricciones por cierto tiempo, inician los trámites para divorciarse. Esta separación se complica por el deseo de ambos de quedarse con la custodia de Andrea (Vázquez), su pequeña hija.

Un matrimonio contemporáneo 

Diego Luna concibe en Todo va a estar bien una serie fresca y contemporánea que pone sobre la mesa temas de gran relevancia como el feminismo, la paternidad y la maternidad, así como lo es el matrimonio desde una visión institucional. De igual modo, sus personajes principales escapan de los sitios comunes y clichés que tanto han caracterizado a la familia mexicana representada tanto en la televisión como en el cine nacional. 

Tuvimos la oportunidad de conversar con las actrices y los actores principales de este innovador proyecto, quienes nos contaron un poco más acerca de sus personajes y del proceso de creación de la serie. 

Lucía Uribe como Julia. Cr. NETFLIX © 2021

Lucía Uribe Bracho encarna a Julia, una mujer contemporánea que destaca por su independencia, por ser trabajadora y fuerte, demostrando que no depende de un varón a su lado para salir adelante. Aunado a esto, Julia se muestra interesada por el activismo y la lucha feminista, ha adoptado el uso del lenguaje inclusivo y motiva a su pequeña hija para que haga lo propio. Ante todo, Julia es un reflejo de la mujer actual que se aparta de los roles y esquemas patriarcales. Al respecto de su personaje Lucía menciona que Julia: 

Tiene una carrera en artes visuales, ha trabajado mucho tiempo en eso. Tiene mucha fuerza y claridad en su carrera. Está transitando en este universo que es el feminismo con todos sus claroscuros y esta complejidad de que todavía no llegamos a conclusiones, porque es un camino de deconstrucción largo. Es una mujer decidida, fuerte, sensible, compleja, en un momento de vida muy particular que es la toma de decisión de no seguir como pareja de su esposo. 

Por su parte, Flavio Medina interpreta a Ruy, un soñador, un personaje que cuenta con un vínculo especial con la música y que a la vez se hace cargo de gran parte de los quehaceres domésticos. Para el actor:

Ruy se encuentra justo en una etapa de “cambio” porque tiene un conflicto con no aceptar lo que le está sucediendo a fondo. Está pasando por un divorcio, por una etapa muy complicada porque no quiere divorciarse. Está haciendo todo lo posible para estar cerca de Julia. Representa justo a estos personajes en la sociedad que creen que son feministas y que son libres, que entienden a la perfección las nuevas maneras de comunicarse y de relacionarse, pero no tiene aún una consciencia sobre esa situación. 

Mira acá: Historias de 5 colonias antiguas en la CDMX

Cr. NETFLIX © 2021

Relaciones, peleas y entendimiento ¿Todo va a estar bien?

Para el elenco, fue una grata experiencia trabajar bajo la dirección de Diego Luna quien se mostró completamente entregado al proyecto; dispuesto a incorporar las sugerencias y comentarios de sus mismos colaboradores. Acerca de esto Lucía Uribe señala que:

El corazón de Diego Luna se encuentra en este proyecto. Me parece sumamente valiente que hable de estos temas, de esta manera tan compleja y con personajes tan complejos, sin buenos ni malos. Fue un director que siempre supo lo que quería. Era un guía que tenía mucha claridad, pero al mismo tiempo siempre fue muy generoso en abrirse a nuestras propuestas, a nuestra creatividad, a lo que nosotros podíamos darles a estos personajes. Esto me permitió aventarme a hacer como actriz cosas que nunca había hecho. 

Para Pierre Louis, uno de sus más grandes sueños se cumplió al trabajar con Diego Luna:

Para mí es un referente, un actor que vi desde mi infancia, mi pubertad, mi adolescencia, crecí viéndolo. Se sentía muy familiar para mí. No lo sentía en esta jerarquía de director-actor, sino que él como actor podía empatizar con nosotros, sabía perfectamente qué decir, qué notas dar y creo que esto se reflejaba contundentemente en las escenas. Fue parte de mi bucket-list haber trabajado con Diego Luna. 

Cr. NETFLIX © 2021

Una serie creada en la pandemia

El proceso de producción de Todo va a estar bien no fue sencillo. Ya que se enfrentó directamente a las circunstancias derivadas de la pandemia por el virus del COVID-19, mismas que influyeron considerablemente en las dinámicas en el set y en la misma forma del talento de interactuar entre sí. Para Mercedes Hernández la situación sanitaria sí llegó a preocuparla a un inicio:

Primero teníamos miedo, muchísima precaución. Después nos dimos cuenta de que el protocolo que Netflix había establecido era aprobado. Tuvimos saldo blanco. Pudimos trabajar, pudimos darnos esa inmensa alegría en medio de una situación que se veía negrísima. Y al final Diego nos dijo: “vayan y cuéntenle a la banda que pudimos hacer esta serie y que no nos ocurrió nada. Que es posible seguir trabajando siempre y cuando nos cuidemos mucho”.

Claro que sí extrañábamos cosas, nos gusta comer juntos, meternos al camper del otro, irnos en el mismo transporte. Ser actor es como ir haciendo familias en cada proyecto. Y pues ahora no se podía mucho, nos cuidaban mucho y era del set a tu casa y de tu casa al set. Todos fuimos muy obedientes y lo demostramos. La serie la terminamos sin ninguna dificultad. Espero que cuando un día se termine esta eterna pandemia nos hagamos esa fiesta que nos merecemos por haber trabajado tanto. 

Complementando esto último, Lucía Uribe apunta lo siguiente:

Fue un contexto difícil. Con todas las medidas, obviamente. Esto hace muy distinta la dinámica de un rodaje a los que estábamos acostumbrados antes donde hay muchísima cercanía con el crew. De pronto había como burbujitas y sólo los actores. Únicamente cuando estábamos en el set podíamos no traer toda la parafernalia. Finalmente fue una batalla ganada para todes les involucrades en el proyecto porque por ser una situación adversa agradecimos mucho haber podido trabajar en un proyecto tan especial y tan importante que habla de tantas cosas tan vitales en este momento. 


Todo va a estar bien promete ser una de las series mexicanas más importantes de este año. Pero, además, demuestra que es posible la creación de contenido con temáticas cercanas a la realidad y al contexto nacional.