Además de disfrutar el sabor de una orden de tacos al pastor con cilantro, cebolla, limoncito y salsa de la que sí pica, a los chilangos también nos gusta ver la comida en 4K y desde la comodidad de nuestra sala para deleitarnos la pupila, salivar y saciar nuestra curiosidad.

Para muestra, algunas cifras: en Netflix, por ejemplo, se encuentran cerca de 60 títulos de series, realities, películas y documentales relacionados con la comida, entre ellos ¡Nailed it! México (programa de concursos con versiones en Estados Unidos, España, Francia y Alemania), el reality más visto en el país durante 2019, y Las crónicas del taco, el tercer documental más visto el año pasado.

Foto: cortesía

Otro servicio de streaming que ofrece contenidos para foodies es Amazon Prime, con poco más de 50 títulos gastronómicos, como las producciones latinas de MasterChef (serie producida en más de 40 países, entre ellos Reino Unido, Canadá, Australia, Corea del Sur, India, Argentina, Perú) o documentales que, como bien apunta el chef Édgar Núñez, del restaurante Sud 777, “muestran el detrás de un plato caliente bien servido”.

Núñez, uno de los principales promotores de la cocina mexicana moderna, atribuye el éxito de estas series a “aprovechar el acto tan primitivo de comer” para convertirlo en un producto de entretenimiento. Pese a la abundancia de programas de concursos, él prefiere los que tienen que ver con el trasfondo de la comida, como The Mind of Chef, serie producida por PBS desde 2012, que combina ciencia, historia y recetas.

El legado Bourdain

Anthony Bourdain, fallecido el 8 de junio de 2018. Foto: Getty Images

Si bien la relación de la tele con la comida data de finales de la década de 1930, con la aparición de programas que funcionaban más como tutoriales de recetas, hay un nombre clave que cambió el concepto y ofreció una mirada antropológica: Anthony Bourdain.

Los 142 episodios del programa No Reservations fueron un parteaguas en la manera de contar la historia de la comida. “A él le interesaba saber de dónde viene la comida y con eso hizo que la gente tuviera esa curiosidad por conocer a los cocineros y los países de donde viene un plato”, comenta Alexandra Bretón, copropietaria de la cuenta @chilangashambrientas.

Para la foodie chilanga, otra serie que cambió la manera de consumir programas de comida, por su acercamiento al fine dining o cocina de autor, fue Chef’s Table, producción de Netflix que desde 2015 suma seis temporadas.

The Mind of a Chef. Foto: Cortesía

No se puede hablar de series gastronómicas sin mencionar una de las más longevas en México: La ruta del sabor. Producida por Canal Once, esta serie lleva 22 años transmitiéndose en televisión nacional y su conductor, Miguel Conde, atribuye su éxito al interés genuino que hay por saber más allá de las recetas.

“Fuimos pioneros, y para los productores fue un riesgo. La televisión se dio cuenta de que había un público más que preparado”, comenta Miguel Conde, para quien el éxito de este tipo de series radica en encontrar un equilibrio entre el negocio y el contenido: “Para usar términos culinarios, es como hacer un pastel: puedes tener todos los ingredientes, pero si no cuajó o no le gusta a la gente, nadie va a querer más”, concluye.

La ruta del sabor de Canal Once. Foto: cortesía