Los diez años que Lars Von Trier ha estado obsesionado con la naturaleza del mal no pasaron en vano. En Antichrist, la primera cinta de su trilogía sobre la depresión, esta inquietud tiene un sentido metafísico: el mal ha estado allí desde siempre, es un sello que ha marcado a la materia y una pulsión de la humanidad.

The house that Jack built, su nueva película, no se aleja de dicha reflexión y parece conformar una tetralogía junto a Antichrist, Melancholia y Nymphomaniac. La estructura tampoco es diferente a la de estas cintas, pero Von Trier toma riesgos mayores y se sumerge en el lado más oscuro de su mente, analiza con perversidad la trascendencia del arte y utiliza su maestría técnica para darle forma a uno de sus trabajos más experimentales.

Quizá no es su obra maestra, pero sí es su cinta más íntima, el equivalente a lo que Persona fue para Bergman o Zérkalo (El espejo) para Tarkovski: núcleos de grandes trayectorias y autorretratos en los que se sintetiza la creatividad de un artista.

Sin embargo, hace unos meses, cien espectadores abandonaron la proyección de The house that… en Cannes, festival donde Von Trier ya había sido declarado persona non grata. ¿Cuál fue el motivo? El personaje principal, Jack, cree que el asesinato y la destrucción pueden tener la perfección del arte (además de que quizá en ningún otro de sus trabajos se han mostrado tantas escenas explícitas de violencia física).

Reseña de la nueva película de Lars von Trier

Foto: IMDB

Pero esto no es todo, los detalles pueden mostrar algo más complejo e incómodo para la sociedad: una crítica a la enajenación, la xenofobia, el feminicidio, la banalidad del mal y la incapacidad de sentir empatía por los demás. Aunque las declaraciones y polémicas alrededor del cineasta danés harán pensar a más de uno que no se trata de una crítica sino de una alabanza o una confesión.

Pese a la maestría técnica de la película y a su ánimo provocador, Lars von Trier ya no es el mismo.

¿Qué hay en The house that Jack built (spoilers)?

  • Durante 12 años, Jack, un hombre obsesionado con el arte, la arquitectura y la fotografía, mata a más de 60 personas. La mayoría de sus víctimas son mujeres, niños y personas de otras razas. No es gratuito que el cineasta declarara que esta película está inspirada en Donald Trump.
  • En ese mismo tiempo, Jack intenta construir la casa de sus sueños, un elemento narrativo que profundiza en el proyecto de vida del personaje y en la obsesión que los grandes artistas han sentido para crear una obra maestra.
Reseña de la nueva película de Lars von Trier Dante

Foto: IMDB

  • En varias escenas se incluye un video de Glenn Gould mientras interpreta a Bach. Gould, el pianista que podría ser el arquetipo del artista obsesivo y genial.
  • En otra escena, una mujer y dos niños son asesinados de la misma forma que en los rituales de cacería en el bosque.
  • Imágenes de Hitler, Stalin y Mussolini, campos de concentración y ataques militares se intercalan con cuadros de Courbet y Klimt.
  • Uno de los principales arquitectos que trabajó para Hitler, Albert Speer, es alabado. El arte detrás de la edificación de una casa representa la búsqueda de Jack: la maestría del horror, la estética del crimen y la vitalidad destructiva de los depredadores.
  • Ante el miedo de ser descubierto por un policía, Jack amarra el cadáver de una de sus víctimas a una camioneta y lo arrastra por la carretera. Durante toda esta secuencia se puede escuchar “Fame”, de David Bowie.

https://giphy.com/gifs/david-bowie-fashion-73qEY7NPkliw0

  • Las sirenas que los aviones bombarderos activaban antes de un ataque son vistas por Jack como obras maestras. Por supuesto, Lars von Trier lleva muy lejos la noción de que el bien y el mal no existen en el gran arte. Así, los métodos de asesinatos empleados durante la guerra también son elogiados.
  • El cordero y el tigre, dos personajes que aparecen en los poemas de William Blake, se analizan desde una luz perversa: sirven como apología de la destrucción y del depredador interior que habita en el ser humano.
  • Otra toma recrea un suceso en la infancia de Jack: el encuentro con un pato al que mutila. Años después, el personaje humilla psicológicamente y mutila a la única persona con la que estableció un vínculo emocional.
  • Al final, el proyecto arquitectónico de Jack da un giro: la materia prima utilizada son los cuerpos de sus víctimas
  • Desde el principio de la historia, Jack platica con un interlocutor desconocido que después se revela como su guía en el descenso al infierno de La divina comedia.
  • Durante uno de estos diálogos se habla del arte como una oportunidad para exponer los deseos más oscuros y sublimar la sombra. Entonces, el director se cita a sí mismo e incluye fragmentos de sus películas anteriores. ¿Será que The house that… es principalmente una mirada a la conciencia de Lars von Trier?

https://giphy.com/gifs/melancholia-lars-von-trier-kirsten-dunst-LVo4rSZhyb2p2

  • Por último, la canción que se escucha en los créditos finales es una de las mejores del padre del soul:

También te puede interesar: ¿Dónde ver Roma, de Alfonso Cuarón, en CDMX?