Hace varias décadas, un grupo de monjas decidió hacer frente al sistema patriarcal de la Iglesia Católica y revolucionar su vida religiosa. Esta fascinante historia de rebeldía, amor y resistencia llega a nosotros gracias al filme documental Rebel Hearts de Pedro Kos. ¡Conoce más sobre este increíble trabajo cinematográfico que no te puedes perder!

Rebel Hearts, una película de Pedro Kos

Hasta antes de la década de 1960 en Los Ángeles, las Hermanas del Inmaculado Corazón de María seguían todos los preceptos impuestos por la Iglesia Católica: Horas de rezo, horas de silencio, uso de hábito religioso y, sobre todo, obediencia total hacia las jerarquías eclesiásticas. Por supuesto, este sometimiento a una estructura patriarcal no estaba exento de abusos y explotación.

En efecto, por designio — y conveniencia— de su Cardenal, las monjas se convirtieron en maestras de escuelas con grupos hacinados de hasta 80 alumnos. No obstante, ellas transformaron esta circunstancia en una oportunidad para conectar con el mundo y ayudarlo más allá de las fronteras del convento.

De este modo, educaron a miles de estudiantes y se sumaron a sus movimientos sociales; participaron en las protestas de 1965 (donde varias de ellas fueron arrestadas) y marcharon junto a Martin Luther King. Finalmente, esta lucha por la justicia se dirigió al corazón de su comunidad y comenzaron a replantearse la pertinencia de su hábito religioso, su forma de vida y su obediencia incondicional a las reglas eclesiásticas.

“Vivo en Los Ángeles pero nunca había escuchado de esa historia”, nos comparte Pedro Kos, director del filme, “pero me encantó la imaginación y la habilidad profética de estas mujeres, su fuerza para resistir y su capacidad de seguir su fe viendo más allá de la Institución. A mí, que tengo sentimientos complicados con la Iglesia, su historia me inspiró muchísimo”.

En efecto, sin necesidad de desechar su espiritualidad o su fe, estas mujeres encontraron los medios para contribuir activamente en el mundo; entre ellas se encontraba Corita Kent, una impresionante artista pop y religiosa que usó sus originales obras para enviar un mensaje de amor en contra del racismo, la guerra y el abuso político.

Ellas se esforzaron por ser las mejores maestras, por inspirar a una nueva generación de mujeres y hombres líderes. Querían que sus estudiantes tuvieran la mejor educación para ser lo que quisieran ser y ellas veían potencial en todas las personas. Vieron el talento de Corita Kent y por ello la enviaron a la Universidad para ser maestra de Artes.

Por supuesto, su deseo de conducir a la Iglesia Católica hacia la vida moderna se encontró con una fuerte oposición por parte de las autoridades; dirigida por una institución que se resiste al cambio, esta comunidad tuvo que poner en duda la pertinencia de continuar bajo el sometimiento de sus hábitos.

Tal vez te interese: Las mujeres del muralismo: 7 talentosas artistas mexicanas que debes conocer

Una nueva forma de ver a las mujeres religiosas

Rebel Hearts se estrenó a inicios del 2021 y, hasta la fecha, continúa asombrando al mundo en diversos festivales internacionales. Esta poderosa historia se presenta en el contexto de numerosas luchas feministas y nos invita a replantearnos la forma en que concebimos la vida, las necesidades y los sueños de las mujeres religiosas.

Al respecto, la película documental de Pedro Kos nos muestra a las Hermanas del Inmaculado Corazón de María como pocas veces podemos imaginar la vida monástica: En medio de un sinfín de colores y rodeada de música alegre.

Nunca parábamos de reír cuando hacíamos el documental por su sentido del humor y su alegría ante la vida. Lo que ellas trataban de hacer es formar parte del mundo y celebrar las cosas maravillosas que tenemos, pero también ayudarnos y sufrir con nosotros. Esto que vemos como alegría es un símbolo de la apertura que tenían y esa alegría les daba fuerza para empoderar a sus hermanas y alumnas.

Por otro lado, el documental exalta la capacidad de este grupo de monjas para resistir ante la opresión de las autoridades de la Iglesia; tal como nos explica Pedro, es el sentido de unión y de comunidad lo que le permitió a estas mujeres crear cosas increíbles y desafiar los preceptos de una de las instituciones más antiguas del mundo.

Una de las cosas más importantes que aprendí con ellas es el poder de una comunidad. Yo soy un individuo y no habría podido hacer esta película solo; tuve la suerte de ser parte de una comunidad de artistas generosos, abiertos e inspirados. Esto no aplica solo para el cine, sino para todo en la vida; si trabajamos juntos, podremos hacer cosas mucho más grandes. Las hermanas pudieron mantener sus fuerzas y perseverancia porque se tenían la una a la otra.

Checa también: Xaltilolli: Un nuevo espacio para resignificar las memorias y resistencia de Tlatelolco

La inspiradora historia de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María no solo replantea lo que pensamos sobre ser una mujer religiosa en la actualidad; al mismo tiempo, evidencia las situaciones de abuso y explotación que se presentan al interior de estas comunidades católicas.

“Sabemos poco, pero sí hay explotación en las comunidades de mujeres en la Iglesia. Es algo que estamos empezando a descubrir en los últimos años, probablemente porque la institución es muy buena para ocultar las cosas. Creo que en cualquier comunidad que excluye el liderazgo de la mitad de su población, ocurre el abuso y la explotación”, afirma Pedro.

Dónde ver Rebel Hearts

Como te contábamos, Rebel Hearts de Pedro Kos continúa de visita en diversos festivales del mundo; sin embargo, próximamente estará disponible para todo el público por streaming, a través de la plataforma de Discovery+ en Latinoamérica. A continuación te dejamos el trailer para que le eches un ojo a este trabajo cinematográfico.

Antes de que te vayas, te invitamos a ver: La lucha y el dolor de las madres mexicanas en los bordados de Pau Cuarón en el MUAC🧵.