La trágica y heroica historia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que estremeció al mundo en 1972, renace en la pantalla con La sociedad de la nieve. La película dirigida por Juan Antonio Bayona (Un monstruo viene a verme, 2016) promete llevar a los espectadores en un viaje de supervivencia, esperanza y humanidad.

La sociedad de la nieve no es solo una película, es una ventana al alma humana bajo condiciones extremas. Retrata con brutal honestidad y fidelidad los días de terror, lucha y valentía que vivieron los miembros del equipo de rugby Old Christians y otros pasajeros tras el accidente en la cordillera de los Andes. El director Bayona, conocido por su habilidad para narrar historias profundas y emotivas, nos sumerge en un relato en el que el valor, la amistad y el instinto de supervivencia se ponen a prueba.

¿De qué trata La sociedad de la nieve, inspirada en la tragedia de los Andes?

En 1972, el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de rugby en un vuelo charter hacia Chile, se estrelló contra un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron al impacto. En uno de los entornos más hostiles del mundo, se vieron forzados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.


¿Por qué no te puedes perder La sociedad de la nieve?

La sociedad de la nieve destaca como una de las películas más conmovedoras y realistas que podrás ver. La historia, avalada por los propios sobrevivientes y sus familias, se adhiere fielmente a los hechos, logrando una autenticidad del 100%. El trabajo en la fotografía y el diseño de arte es excepcional, capturando fielmente la crudeza del escenario real. La dirección de actores es simplemente impecable, manejando con maestría escenas complejas y emocionalmente intensas, como la del alud de nieve asfixiante en el avión. Cada aspecto de esta película es impresionante, desde su fidelidad a los hechos hasta su impactante realización cinematográfica

Protagonizada por Enzo Vogrincic quien interpretó a Numa Turcatti, Matías Recalt en en papel de Roberto Canessa, Agustín Pardella interpreta a Nando Parrado y Esteban Bigliardi quien lleva a la pantalla a Javier Methol. Esta es una película con la que vas a llorar, sentir mucho miedo, compasión, pero sobre todo te harás las mismas preguntas que ellos, ahí encerrados, se hicieron sobre el valor de la vida, la familia y los amigos. 

Frases impactantes en la historia de La sociedad de la nieve:

  • Dejar de sentir es un alivio.
  • Tienes permiso de usar mi cuerpo
  • Sé que yo no voy a volver

Datos curiosos de los hechos reales en la tragedia de los Andes:

  • A pesar de la situación crítica, los sobrevivientes no tuvieron escasez de tabaco, gracias a Javier Methol y Pancho Abal, empleados de una compañía de tabacos. Llevaron consigo una gran cantidad de cartones, anticipando la falta de tabaco en Chile.

  • Entre los supervivientes se encontraba un estudiante de ingeniería, Roy Harley, quien logró reparar un radio encontrado entre los escombros. Gracias a su habilidad, el décimo día pudieron escuchar noticias, incluyendo la desalentadora información sobre la suspensión de la búsqueda.
  • De los 45 pasajeros y tripulantes, solo 16 lograron sobrevivir a la tragedia. Los rescataron entre el 22 y el 23 de diciembre de 1972, tras 72 días en la cordillera de los Andes.

  • Actualmente, 14 de los 16 valientes sobrevivientes continúan con vida, testimoniando su increíble historia de supervivencia.
  • Lamentablemente, 29 personas que viajaban en el avión nunca regresaron a sus hogares, perdiendo la vida en este trágico evento.
  • Cuatro de los pasajeros fallecieron en los días posteriores al accidente, a causa de las graves heridas sufridas durante el siniestro o en el tiempo de supervivencia en las montañas.

  • Ocho de los sobrevivientes del accidente perdieron la vida en un devastador alud que sepultó los restos del fuselaje 16 días después del accidente.
  • Trágicamente, 17 pasajeros fallecieron inmediatamente tras el impacto del avión contra las montañas o en las horas siguientes a causa de sus heridas.

  • Incluso en las circunstancias más difíciles, los sobrevivientes mantenían ciertas tradiciones, como celebrar los cumpleaños; el agasajado recibía un paquete de cigarrillos como regalo especial.
  • Los sobrevivientes inicialmente creían estar a una altitud de 2,500 metros, basados en la lectura del altímetro del avión. Más tarde descubrieron que el instrumento estaba averiado y que realmente se encontraban a más de 3,600 metros de altitud.

La sociedad de la nieve, ya disponible en Netflix y candidata a los Oscar por España. Es más que una película: un testimonio de la capacidad humana para enfrentar lo inimaginable. Es una historia aterradora, real y un recordatorio de que, incluso en las peores circunstancias, el espíritu humano puede encontrar una manera de sobrevivir.

También puedes leer: ¿Por qué ver la película Aguas siniestras? SPOILER ALERT: ¡No querrás entrar a una piscina nunca!