Echa ojo a estas 15 películas de la Época de Oro del cine mexicano. ¿Las has visto todas? Cuéntanos en los comentarios qué otras agregarías a la lista.

¿Ya viste estas películas de la Época de Oro del cine mexicano

La Época de Oro comprende aproximadamente de 1933 a 1964. Durante este tiempo tanto Estados Unidos como Europa se encontraban sumidos en la Segunda Guerra Mundial, dándole paso a México para desarrollar su cinematografía.

Este periodo nos dejó cintas que en su momento hasta fueron aclamadas internacionalmente y hoy, se han convertido en tesoros nacionales. En esta lista te presentamos 15, ¿qué otras agregarías?

Santa

Esta cinta se considera la primera película del cine sonoro de México con sonido perfectamente sincrónico a la imagen. Santa(Lupita Tovar) es una mujer humilde y de una belleza inusual que vive enChimalistac.El soldado Marcelino(Donald Reed), la enamora, la engaña y después la abandona. Es rechazada por su familia y se ve obligada a trabajar en un prostíbulo.

La mujer del puerto

Rosario (Andrea Palma), una joven campesina, se entrega por amor a su novio sin sospechar que él la engaña con otra. La decepción y el dolor por la muerte de su padre hacen que la joven huya a Veracruz y se convierta en prostituta. Una noche, Rosario conoce a Alberto (Domingo Soler), tras pasar una noche de amor juntos, el destino les revela una cruel sorpresa.

Macario

La fotografía de Gabriel Figueroa juega un papel importante para guiarnos a descubrir la muerte que traemos escondida desde que nacemos. A través de un campesino con hambre que se niega a compartir un guajolote con el diablo y con Dios, la atmósfera visual creada por el cinefotógrafo nos mantiene sumergidos en un peregrinar que al final nos deja con la duda de saber si fue un sueño o no.

Te puede interesar: ¿Cuándo y cómo será la reapertura de cines en la CDMX?

Allá en el Rancho Grande

Otra de las películas de la Época de Oro es esta, Allá en el Rancho Grande, que inició la denominada comedia ranchera. La amistad entre el hacendado Felipe y su caporal José Francisco se ve amenazada por una serie de enredos y malentendidos alrededor de la virginidad de Crucita, una joven campesina de la que José Francisco está enamorado. Las equivocaciones se van resolviendo entre coplas, bailes y canciones.

Flor silvestre

Dirigida por el Indio Fernández, José Luis (Pedro Armendariz), hijo del hacendado don Francisco (Miguel Ángel Ferriz Sr.), se casa en secreto con Esperanza (Dolores del Río), una bella y humilde campesina. Disgustado por la boda y porque su hijo se ha convertido en revolucionario, don Francisco deshereda a José Luis y lo echa de su casa.

Maclovia

Maclovia (María Félix) y José María (Pedro Armendáriz) son una pareja de enamorados cuya relación se ve amenazada por el sargento Garza, que siente una irrefrenable pasión por ella. El rudo militar no duda en encarcelar a José María con tal de poseerla.

Te recomendamos

María Candelaria

Una reportera le pregunta a un viejo artista sobre el retrato de una hermosa india desnuda del que nunca ha querido hablar. El artista le narra la historia de María Candelaria, la joven es rechazada por su propia gente debido a que es hija de una prostituta. El único que se atreve a estar con ella es Lorenzo Rafael, un joven indígena que le profesa una profunda devoción, pero el amor de los dos está a merced de los caprichosos juegos del destino.

La Perla

Quino un día encuentra una perla de gran valor en el mar. Sin embargo, Juana, su mujer, no está de acuerdo con que su marido conserve la perla, ya que piensa que les traerá mala suerte. Aun así, Quino decide guardarla para poder sacar todo el dinero posible de su venta y así poder ayudar a curar a su hijo, al que ha picado un alacrán.

Nosotros los pobres

La historia de un humilde carpintero de nombre Pepe “El Toro” que a pesar de su pobreza, jamás pierde la humildad, dignidad y amor profundo por su sobrina “Chachita” y su novia Celia. Se van entretejiendo historias diversas, pero todas enfocadas a la situación tan desesperante de ser pobre, lo cual parece ser un delito imperdonable por parte de la sociedad. Protagonizada por Pedro Infante, Evita Muñoz y Blanca Estela Pavón.

Te recomendamos

Los tres García

Otro peliculón del cine mexicano es esta. Los primos García viven bajo la tutela de su abuela y siempre han rivalizado entre ellos. La llegada al pueblo de una atractiva estadounidense, pariente lejana de los García, acentuará aún más la competitividad entre los tres muchachos. Pedro Infante, Sara García, Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza son los protagonistas de esta icónica cinta.

Doña Bárbara

Esta película fue la que le dio el apodo a María Félix de “la Doña”. Este filme cuenta la historia de una mujer que, tras haber sido testigo del asesinato de su prometido y violada por unos marineros, se transforma en una mujer implacable, temible y violenta.

Ahí está el detalle

La confusión entre el perro “Bobby” y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas.

Ni sangre ni arena

Es un comedia de Cantinflas en la que se las arregla para colarse en un estadio donde un famoso torero está luchando contra un toro. Él se sienta cerca de la novia del torero y las personas creen que él es el torero. Eventualmente lo presionan para que luche contra el toro más feroz de la ciudad.

También de dolor se canta

Braulio Peláez, un maestro de primaria, le causa un accidente a Alfonso Madrazo, un famoso actor. Cuando su hermana Luisa reconoce a Alfonso, le pide que la ayude a convertirse en estrella, pero quien termina protagonizando una película es Braulio.

Se los chupó la bruja

Para terminar nuestra lista de películas de la Época de Oro, te dejamos un clásico de Viruta y Capulina. Dos inventores que deben catorce meses de renta quedan en la calle, pero su suerte parece cambiar cuando reciben una herencia. Lo que no saben es que la mansión que les han legado está embrujada.

Te recomendamos: Así conquistó la comedia mexicana el inolvidable Héctor Suárez