El pasado fin de semana Universal Pictures presentó el primer tráiler de ‘La casa Gucci’.Dirigida por el consagrado director de cine Ridley Scott, que llegará a la pantalla grande a finales de noviembre.

Inmediatamente, el primer avance ha logrado causar gran expectativa debido en parte al magnífico elenco que la integra: Lady Gaga, Adam Driver, Jared Leto, Al Pacino, Jeremy Irons y Salma Hayek, fueron elegidos para revivir uno de los episodios más sombríos de la moda; la muerte de Maurizio Gucci.

¿Quién era Maurizio Gucci y por qué su muerte causó tanto revuelo?

Maurizio Gucci fue un empresario italiano, hijo deRodolfo Gucci, y nieto del fundadorGuccio Gucci. Su muerte paralizó a Italia, no sólo porque él y su familia eran una especie de monarcas; si no porque su asesinato sacó a relucir toda la basura detrás de la historia de magia, glamour y éxito.

Aunque para muchos Gucci era sinónimo de exclusividad; estilo, lujos y opulencia, la firma de alta costura, pronto, sacó a relucir que era más que corbatas, smokings, vestidos y zapatos caros. Tras la muerte de Maurizio, se supo que Guccio Gucci fundador de la marca, y su familia habían estado relacionados con un historial de sucesos violentos ligados al poder, la política y la mafia italiana.

Maurizio Gucci: una muerte rodeada de traición

Cuando Maurizio Gucci, de 34 años, era un junior; perdía el tiempo en fiestas y eventos exclusivos a los que siempre estaba invitado. Era hijo único, apenas entendía cómo funcionaba el mundo real porque había nacido en cuna de oro.

Rodolfo Gucci, padre de Maurizio también fue un rebelde durante su juventud. Fue actor de más de cuarenta películas, su sueño siempre fue el cine. Desaprobaba casi todo lo que Maurizio hacía; incluida su relación con Patrizia Reggiani, una socialité hija de un camionero y una camarera, que había conocido los lujos gracias al trabajo de sus padres. Ella nunca en su vida trabajo y para “Lady Gucci” como se le conocía eso era digo de presumirse.

Sus tíos: Aldo, Vasco y Ugo tampoco le daban su lugar en la familia. Ellos incluso habían sido los principales facilitadores de que la relación de Maurizio con sus primos, entre ellos el talentoso diseñador Paolo Gucci, no prosperara.

Te recomendamos: Tirar tu ropa no está de moda

Con todo en contra Maurizio se casó con Patrizia y apenas murió su padre, Rodolfo Gucci, quedó a cargo de la compañía tras heredar la participación mayoritaria de la compañía, pues su tío Aldo Gucci, quien era el único que podía hacerle sombra había sido traicionado por su propio hijo Paolo, al ser llevado a prisión por evasión fiscal.

Maurizio que sabía exactamente como era sentirse abandonado por su padre, puso a Paolo en contra de su padre por haberlo abandonado durante su infancia, engañar a su madre, darle exposición a su “hija bastarda” y truncar su carrera como diseñador independiente.

Pero el hijo de Rodolfo Gucci no era la mente detrás de toda esta conspiración. Años más tarde se supo que la autora intelectual de todo este conflicto familiar era su esposa Patrizia; quien años más tarde, mandaría a asesinar a Maurizio por abandonarla por otra mujer.

Del escaparate a la basura

A los 46 años, Maurizio Gucci se hacía cargo del imperio que su abuelo y principalmente su tío, Aldo Gucci, habían construido, pero pese a tener estudios en administración la empresa se venía abajo.

Entre 1991 y 1993, las finanzas en Gucci se encontraban en números rojos. La familia culpó a Maurizio de gastar cantidades extravagantes de dinero en la sede de la compañía en Florencia. La familia estaba harta y no estaban dispuestos a tolerar más despilfarros.Maurizio, además. se había hecho aliado de la mafia a los que les lavaba dinero ocasionalmente, pero eso por supuesto que tampoco terminó bien.

Para mediados de los años 90, Maurizio tenía más enemigos que buenas relaciones, porque además también había abandonado a Patrizia, la mujer que lo había impulsado tan lejos, por una hermosa mujer muy joven llamada Paola Franchi. Lady Gucci decía que ella era sólo una cazafortunas. En aquellos años Maurizio Gucci ya tenía el 50% de la compañía familiar.

El 27 de marzo de 1995, a las 8:30 de la mañana, Maurizio llegó a su oficina, tras saludar al portero del edificio subió las escaleras, tres disparos se escucharon con estruendo.

El heredero de la casa de alta costura cayó al suelo, tenía tres disparos en la espalda; el único que estaba cerca era un empleado que limpiaba el edificio. Maurizio Gucci había muerto en los brazos de un barrendero.Los balazos erráticos, una medium, declaraciones de Patrizia y demás terminaron con “Lady Gucci” encarcelada, algunos cabos sueltos, orgullo, millones de euros que a la fecha siguen en disputa. Algunos archivos documentales y películas incluso han dejado abierta la respuesta del asesinato como venganza o justicia. Finalmente el resto se ha convertido en una de las historias más interesantes del mundo de la moda.

No podemos esperar a que salga la película y echarnos toda la chisma ¿Y tú?