Para que te des una idea, Equinox es un tipo Dark, pero en vez de alemán, danés.

Dark marcó un parteaguas en el mundo de las series; su terror, suspenso, la ficción, pero que en ocasiones parecían creíbles y actuales, hicieron de esta historia alemana un hit del streaming más popular del mundo.

Pero con el final, llegó un vacío que posiblemente sea llenado con la nueva serie de Netflix, Equinox, la cual ya es llamada en muchos sitios “el nuevo Dark”.

Pero, ¿de qué se trata?

Resulta que en 1999 -otro año que juraron ser apocalíptico- desaparece un grupo de estudiantes de 9 años de una escuela sin dejar huella o explicación alguna. Solo tres de ellos sobreviven, entre ellos Astrid, cuya hermana también desvanece.

Debido a este accidente, Astrid tiene visiones que la atormentan, pues mediante ellas, puede recrear lo que pasó ese año.

Aunque en el 2020 encuentra la paz y un balance en su vida al formar una familia, otro de los supervivientes, que se hace llamar Jakob Skipper, se comunica con ella a su programa de radio para decirle: “Hay otra realidad. Otra detrás de la que vivimos. Estuve ahí, Astrid”.

Esto despierta el interés de la protagonista, quien quiere hablar con Jakob para saber a qué se refiere, pero se entera que murió por causas desconocidas y extrañas.

Este es el tráiler:

El elenco

Danica Curcic es Astrid, el personaje principal de esta historia, junto a ella Lars Brygmann, Karoline Hamm, Hanne Hedelund, Fanny Bornedal y August Carter, entre otros.

El director de Equinox es Soren Balle, quien se basó en el podcast Equinox 1985, de Tea Lindberg, para este proyecto de seis capítulos.

¿Qué similitudes tienen Equinox y Dark?

  • La más obvia son las desapariciones, aunque… hasta donde nos quedamos no hay viajes en el tiempo.
  • La historia es sobre unos niños/adolescentes, similitud número dos. 
  • Todo ocurre en un pueblo pequeño, nunca en grandes urbes. Lo cual lo hace más misterioso, dramático e interesante.
  • Al igual que Dark, Equinox tiene una pinta oscura, imágenes llenas de colores sobrios.
  • La numerología: en la serie alemana tenían un tema con el 33; la danesa resalta mucho el 1999. Además, en el tráiler aparece una mujer con un tatuaje en el brazo que marca el 22/12/19, el día que supuestamente morirá.
  • Los sueños. Es ahí donde los directores se meten en nuestra cabeza y crean el miedo. En teoría, cuando dormimos, queremos soñar bonito, pero en Dark y Equinox es la peor parte del día, pues aquí entran a mundos fríos, oscuros, malos, que revelan la verdad de la situación.
  • ¿Acaso los 90 ya son cosa del pasado? Dígase, ¿un clásico? Muchos de nosotros vivimos y fuimos parte del cambio de siglo, ¿pero los 90 ya son retro? Por lo menos en Dark nos hacían sentir más jóvenes cuando hablaban de 1986 y 1953, y ni hablar de Stranger Things. En fin, estamos en esa línea de los chavorrucos. 
  • La policía. ¿Cómplice? ¿Amiga? ¿Enemiga?, ¿cuál es realmente la postura de las autoridades en Equinox?
  • Tal como en Dark, esta nueva serie vuelve a usar el temor a los bosques, un argumento muy usado en Francia y Alemania. Durante la Edad Media, el bosque era un lugar peligroso, solitario. 
  • ¿Viste los tres círculos y te acordaste de Dark? Pues no estás perdido. Como te explicamos en su momento, estas figuras representan la vida, muerte y renacimiento están contenidos en este antiquísimo símbolo celta, que, además también estuvo representado en las runas vikingas. Tres momentos indispensables para el ciclo en Winden, ¿los identificas?
  • ¿Encontraste otra similitud?

Te recomendamos

Una no tan ejemplar Dinamarca

Se sabe que es un producto de ficción, para entretener a la audiencia, sin embargo, resalta el tipo de productos que se crean en países como Dinamarca que en 2017 fue nombrada el segundo mejor país de la Unión Europea en términos de igualdad de género y el quinto país más seguro de acuerdo con el ranking de Índice de Paz Global (Global Peace Index) del Institute for Economics and Peace.

Sin embargo, el país danés tiene un gran pero; en 2019, Amnistía Internacional advirtió que dicho país tiene una “cultura de violación” generalizada y problemas sistémicos en la forma que aborda este tipos de caso.

Para que te des una idea, Dinamarca tiene la mayor prevalencia de violencia sexual en Europa, al tener alrededor de cinco mil 100 mujeres víctimas de violación o intento de abuso sexual al año.

Pese a que Equinox no es un producto que a primera vista no retrata estos problemas, es bueno saber el contexto de un país y sus modos de mostrar su país, sociedad, problemas y aciertos.

Equinox se estrena el 30 de diciembre, ¿la verás?