por-que-un-legionario-de-cristo-es-feliz-siendolo-descubrelo-en-un-documental
Elías Leonardo

29 de diciembre 2019

¿Por qué un legionario de Cristo es feliz siéndolo? Descúbrelo en un documental

Platicamos con la directora de Lo mejor que puedes hacer con tu vida, Zita Erffa, y su relación con los legionarios.

Por: Elías Leonardo


La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo ha estado en el ojo del huracán debido a acusaciones y denuncias de víctimas de abuso sexual por parte de algunos de sus miembros, incluido su fundador Marcial Maciel. A eso se suman otras historias ligadas a sus sacerdotes y las reglas que siguen para ser leales y obedientes a su labor pastoral aunque ello implique alejarse de su propia familia. Con Lo mejor que puedes hacer con tu vida, documental sobre Los Legionarios de Cristo, la directora Zita Erffa nos introduce al universo de su hermano, un hombre convencido de querer ser obediente a la congregación y su estructura.

Un documental sobre los Legionarios de Cristo que debes ver

En entrevista para Chilango, Zita Erffa compartió que quiso hacer la película no tanto por evidenciar a la congregación y su forma de manipular el pensamiento de sus sacerdotes, sino para tratar de entender a su hermano, quien hasta la fecha está seguro de haber tomado una gran decisión al querer ser legionario. En este 2019 su trabajo llega a cines y salas para mostrar una intimidad familiar marcada por la religión.

Para comprender a los de tu sangre

“¿Por qué mi hermano estaba ahí? ¿Por qué me parecía alguien extraño, distinto?”, fueron preguntas que se hizo Zita Erffa tras percibir a su hermano como un chico al que le habían lavado el cerebro. Me parecía raro, me generaba desconfianza su buen humor, como que no era real”, ahonda para compartir los cuestionamientos que le motivaron a hacer el documental sobre los Legionarios de Cristo titulado Lo mejor que puedes hacer con tu vida.

Su inquietud por saber qué le hicieron a su hermano para que asumiera una personalidad de suma fidelidad a la congregación y sus preceptos, entre los que destaca desenvolverse con la clase adinerada, también la llevó a descubrir que los legionarios operan con demasiado recelo para impedir la comunicación de sus miembros con las familias de los mismos.

También lee: Grandes opciones para ir al cine esta semana

“No había mucha comunicación. Abrían las cartas que le mandaba, destruían mails que le enviaba. No me gustaba hablar por teléfono porque seguramente escuchaban las conversaciones. Nos alejaron más de lo que ya estábamos”, comenta Zita Erffa a Chilango para matizar el arco de narración en la película que es el rescate de una relación fraternal a partir de la comprensión que tiene una elección de vida religiosa.

Contrario a su hermano, Zita no es creyente. Se distanció del catolicismo porque la Iglesia no respondió a sus dudas, ni a su espiritualidad. Tampoco comulga con la postura con que la religión católica asume el tema de la homosexualidad, tema con que chocó con legionarios mientras filmaba el documental, ya que consideran el amor entre personas del mismo sexo como una enfermedad. “Yo no veo dónde está el problema. Aparte es incongruente que pregonen el amor por el prójimo, pero no si trata de una pareja gay”, indica.

También lee: Los Ángeles de Charlie: la versión más aburrida del equipo

Para acercarse a su hermano y retomar una relación fracturada, Zita quiso convivir con él desde su universo legionario con cruce ideológico pero respetuoso acerca de tabúes, credos, percepciones y afectos. Este proceso, que da como resultado un documental sobre los Legionarios de Cristo, fue una experiencia que la lleva a concluir la siguiente reflexión: “Acepto su decisión de ser legionario bajo el entendimiento de que le gusta pertenecer ahí y está contento”.

¿Dónde verlo? Durante enero de 2020, el documental se exhibirá en los cines de la UNAM.

Foto: Cine Tonalá


como-deshacerte-correctamente-de-tu-tarjeta-vieja-del-metro

¿Cómo deshacerte (correctamente) de tu tarjeta vieja del Metro?

El último día para recargar la tarjeta vieja del Metro es este 24 de enero y el límite para acabarte el saldo es el próximo 30 de enero.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+