El domingo se estrenó la telenovela que muchos esperaban con ansias –y no precisamente por ser fans de la reina Isabel II y su familia–, sino por la historia de “amor” entre el príncipe Carlos y Diana, la cual dominamos cómo terminó. Para aclarar algunas dudas, te contamos 10 datos de la serie The Crown.

Algunos datos de la serie The Crown

La cuarta temporada de The Crown nos ha proyectado varios hechos históricos que solo usan como referencia, pero no explican más allá, y por lo mismo, nos hemos puesto a investigar estos cabos sueltos, los cuales te explicaremos sin mucho “bla bla bla”. 

¡Ah! Es un tanto obvio, pero no está de más resaltarlo: este artículo está lleno -llenísimo- de spoilers, pero como ya mencionamos, todo está basado en hechos reales, así que tampoco te muestres muy sorprendido.

El atentado a lord Mountbatten, ¿hubo represalias?

lord Mountbatten (Dickie) / The Crown
Foto: Netflix

En el capítulo uno de la cuarta temporada, narran cómo fue que murió lord Mountbatten (Dickie) en un atentado perpetrado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA). Aunque en ese entonces la primera ministra Margaret Thatcher aseguró que llegaría hasta las últimas consecuencias, no se proyectó más en la serie. Así que… ¿hubo o no represalias?

Sí.

Tatcher declaró al ejército como una organización criminal y retiró sus derechos como partido político; varios miembros, ante este castigo, hicieron una huelga de hambre y algunos murieron.

Tommy McMahon, miembro del IRA provisional, fue acusado de ser el cerebro del atentado y muerte de Mountbatten y dos personas más que estaban en la embarcación, por lo que le dieron cadena perpetua, sin embargo, en 1998, salió de la cárcel gracias a una de las cláusulas del Acuerdo de Viernes Santo.

El 3 de septiembre de 2008 IRA se disolvió y entregaron las armas.

El desempleo de la era Tatcher

Fotos: Netflix

Algo que nos debe quedar muy claro es que no hay buenos y malos. Si bien la primera ministra fue odiada por sus adversarios, también le aplaudieron la determinación que tuvo para ejecutar sus planes.

En 1979, Reino Unido fue un desastre económico al punto de la quiebra. Es ahí cuando llegó la llamada Dama de hierro, quien le puso fin al “paternalismo” del Estado y optó por la política del libre mercado.

Aunque fue un movimiento que ayudó al país a recuperarse, la realidad es que muchas miles de personas perdieron su trabajo, pues según datos, casi el 25% de la población estaba afiliada a sindicatos, los cuales se volvieron en el talón de Tatcher.

A final de su mandato, en los años 90, se crearon dos millones de puestos de trabajos reduciendo el paro en 6%.

La prensa y los paparazzi

Foto: Netflix

La familia real siempre ha estado para la población, pero con sus limitantes y distancia. Aplicaban el “te doy la mano, pero no agarres mi pie”, sin embargo eso cambió cuando llegó Diana al palacio de Buckingham y abrió las puertas a la prensa.

Esto provocó que los diarios y revistas empezaran una “cacería” para captar a la joven en cualquier situación.

Diana pocas veces se negó o rechazó a la prensa; sin embargo algunos medios se tomaron atribuciones que, paulatinamente, escalaron el nivel de invasión a la privacidad de la princesa de Gales.

El 31 de agosto de 1997 en París, Francia, en el túnel Puente del Alma, la persecución que emprendieron unos paparazzis derivó el fatal accidente automovilístico en el que murió Lady Di.

En 2003, cuando William comenzó a salir con su ahora esposa Kate Middleton, los paparazzi comenzaron a hostigarla. En respuesta a los “ataques” de la prensa, el palacio de Buckingham solicitó a la prensa alejarse de la pareja. Y así fue, hasta 2012.

Resulta que en ese año, la revista francesa Closer publicó unas fotos privadas de las vacaciones de Kate y William en Provenza, en donde ella aparece topless. Tras años de pelea, en septiembre de 2018, el juez ordenó a la publicación pagarle a los duques de Cambridge 100 mil euros por daños.

Estas restricciones no sólo aplicaron con los duques de Cambridge, también ocurrió con Harry y Meghan, quienes a principios de este 2020 anunciaron que ya no serían parte de la primera línea de la Familia Real. Actualmente viven en California alejados de los medios, bueno… cuando quieren.

También lee: Ya no estoy aquí representará a México en los premios Oscar 2021

La historia real de las primas Bowes-Lyons

Primas de Isabel II / The Crown
Foto: Netflix

En 1987, el diario The Sun publicó que Katherine y Nerissa Bowes-Lyon, primas hermanas de la reina Isabel II, habían sido internadas en secreto en el hospital mental Royal Earlswood en 1941, con apenas 15 y 22 años respectivamente.

Para tapar esta información, la Familia Real informó en 1963 a la editorial de la aristocracia británica Burke’s Peerage, que ambas habían muerto, pero “esas eran puras mentiras”.

Nerissa vivió hasta 1986 y Katherine hasta 2014. De hecho, murieron sin saber que eran primas hermanas de la mujer más poderosa del Reino Unido.

Sobre este escándalo, lo único que comunicó Buckingham en ese entonces, es que era un tema privado de la familia Bowes-Lyon.

Si te preguntas si las hermanas realmente tenían un problema mental, sí. Al parecer sus edades mentales eran de niñas de tres años.

The Apartheid

Foto: Commons Wikimedia

Desde 1948 hasta principios de los 90, en Sudáfrica establecieron un sistema de desigualdad social y de discriminación a la población racializada (negros e hindúes).

¿Te suena Nelson Mandela?

El líder Sudafricano fue uno de los fundadores de La Lanza de la Nación, un grupo armado que llevó a cabo atentados contra militares y políticos a favor del apartheid.

Debido a esto, un juez lo culpó de alta traición y lo condenó a cadena perpetua. Mandela estuvo 27 años en prisión (1962 a 1990). Al final, fue liberado en dicho año gracias a las leyes internacionales.

En 1994, arrasó en las elecciones y se convirtió en el primer presidente negro del país.

El conflicto entre Carlos y su hermano Andrés

Foto: Netflix

Pasa hasta en las mejores familias.Así como Margarita quiso quitarle la corona a su hermana Isabel II, Andrés también deseó la posición de Carlos.

Si has visto todas las temporadas de The Crown sabrás que en su tiempo, Margarita también quiso la posición de su hermana mayor: el ser querida, respetada, tener acceso a todo un país, ¡los reflectores! Pues lo mismo pasó con Andrés.

Antes de que nacieran William y Harry, la prensa y Buckingham cuidaban mucho al hermano menor de Carlos porque sabían que si al príncipe le pasaba algo, Andrés sería el “reemplazo”.

Pero el príncipe de Gales se casó con Diana, tuvieron dos hijos, y Andrés pasó de ser el segundo sucesor a la corona al octavo.

Recientemente, Andrés, duque de York, estuvo inmerso en la polémica debido a su amistad cercana con el pederasta Jeffrey Epstein.

Aunque ha querido regresar a la vida pública, Carlos y William saben que no es buena idea porque compromete la imagen de la familia y de la corona.

Quizá te interese: ¡Sí habrá Muestra Internacional de cine 2020 en la Cineteca!

El amor imposible de Alice Frederica Keppel

Camila / The Crown
Foto: Netflix

¿Y ella quién es? Pues es la bisabuela de Camila. Resulta que Alice era la amante favorita del rey Eduardo VII, mucho antes de que este fuera rey.

Eduardo la conoció cuando él tenía 56 años y ella 29. Se dice que su belleza era tal, que el futuro rey se enamoró profundamente de Alice Keppel (así se le conocía).

El amor de ambos nobles británicos duró 12 años. De hecho, la esposa de Eduardo, Alexandra de Dinamarca, lo sabía y hasta le cumplió a su marido su último deseo antes de morir: ver a Alice en su lecho de muerte.

Cuando murió el rey, Buckingham suspendió todo los recursos monetarios a Alice. Además, su esposo, George Keppel, así como sus dos hijas, Sonia y Violeta, fueron vetadas de todos lados.

¡Hasta la prensa la acusó de ser espía alemana en la Primera Guerra Mundial!

Ahora ya sabes por qué Camila le dice a Carlos que ella no quiere ser como su bisabuela: la eterna amante.

La Guerra del Golfo y la relación con el Reino Unido

Foto: Netflix

Este conflicto bélico fue liderado por Estados Unidos y 34 países, entre ellos el Reino Unido, en contra de Iraq por la invasión al Estado de Kuwait. ¿Su duración? De agosto de 1990 al 28 de febrero de 1991.

Tropas de Reino Unido se desplegaron en territorio dicha región para comenzar los combates contra el ejército irakí. En 1993, se citó ante tribunal a Tatcher para declarar en relación con las acusaciones de venta ilegal de armas a Irak.

¿Se volvieron a ver Thatcher y la reina?

Fotos: Netflix

¿Se odiaban o había afecto? Por años se ha analizado la relación que tuvieron las mujeres más poderosas de finales de los 70 y hasta los 90.

Algunos decían que a la reina le molestaba el hablar de Thatcher, su manera de vestir y sus ideales, por eso es que filtraba historias sobre ella a la prensa. Eso fue desmentido por Buckingham en su momento.

Lo que parece ser verdad es que la relación entre ellas se fue dando con los años. No llegaron a ser amigas, pero la reina le tenía tanto respeto que cuando murió Thatcher en 2013, ella acudió al funeral acompañada por el duque de Edimburgo y se le rindió honores militares como a la reina madre y a la princesa Diana.

Pilón: ¿qué opina la reina de The Crown?

Reina / The Crown
Foto: Netflix

A la reina Isabel II le gustaba la serie o al menos eso aseguraban informantes del palacio de Buckingham a la prensa. Sin embargo esto cambió a partir de la segunda temporada de The Crown.

El capítulo que narra la supuesta aventura que Felipe, duque de Edimburgo, tuvo con la bailarina rusa Galina Ulanova en 1950 produjo descontento entre en los miembros de la familia real británica.

Cabe destacar que pese al señalamiento narrado en la serie producida por Andrew Eaton ninguna historia se ha corroborado.

En relación con las impresiones de los integrantes de la realeza, William también declaró su molestia por la manera en que dañan y señalan a su papá, el príncipe Carlos, y a su abuela, la reina Isabel II.

De acuerdo con los informantes, el esposo de Kate Middleton piensa que se están aprovechando de la historia de sus padres para ganar dinero.

Aunque en un principio se dijo que la productora Left Bank Pictures tenía un acuerdo con la plataforma de streaming para realizar seis temporadas, The Hollywood Reporter publicó que solo serán cinco.

De hecho, la misma cuenta de Instagram de The Crown anunció que será la actriz Imelda Staunton quien le dé vida a Isabel II en su última entrega.

Si aún sentías que te faltaba un poquito más de información para entender la totalidad de la cuarta temporada, estos datos de la serie The Crown seguro serán como la cereza del pastel.

Te recomendamos: ¿Vale la pena pagarlo? Van los Imperdibles de Disney+