Chilangos cineastas, ¿traen en mente algún proyecto cinematográfico interesante? ¡Es hora de hacerlo realidad! Focine acaba de lanzar 12 convocatorias para su programa 2022, las cuales están enfocadas en la producción de cine mexicano, preservación del patrimonio fílmico nacional y exhibición. Puedes aplicar desde cualquiera de los 32 de estados antes del 10 de febrero, échales un ojo, no pierdes nada aplicando.

Este es el segundo año consecutivo que el Instituto Mexicano de Cinematografía publica la convocatoria del Programa del Fomento al Cine Mexicano, Focine, el cual reemplazó a los antiguos fideicomisos cinematográficos. Va más sencillo, la idea del programa es apoyar directamente a los proyectos cinematográficos ganadores, sin ningún otro intermediario, de esta forma el proceso es lineal —ahora sí que cuentas claras, amistades largas—. Según la Secretaría de Cultura, este programa “es un sistema de apoyos y estímulos transparente, incluyente, flexible y accesible, que respeta la libertad creativa y de expresión”.

Además de enfocarse a la producción de cine nacional, la idea es fomentar cine mexicano de calidad y que cuyo discurso promueva la diversidad, pluralidad, con perspectiva de género y que sea responsable con el entorno. Por otro lado, sus convocatorias están abiertas a todo público, con especial atención a cineastas indígenas y afromexicanos, así como a las nuevas generaciones de creadoras y creadores audiovisuales y a jóvenes con alguna vulnerabilidad.

También te puede interesar: ¡Que no se te pasen! 5 convocatorias de arte y literatura para 2022


Convocatorias Focine 2022

Ahora sí, para que alisten sus proyectos, estas son las tres vertientes de la convocatoria:

1. Producción

Impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica mexicana y la economía del cine en todas sus modalidades:

Consolidación financiera de largometrajes

  • La Producción de largometrajes de ficción
  • Producción de largometrajes documentales
  • Preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación
  • Producción de cine para las infancias
  • Producción de óperas primas de escuelas de cine o con especialidad de cine
  • La Producción de cortometrajes por región y con trayectoria
  • Postproducción de largometrajes y cortometrajes
  • Producción de largometrajes en colaboración con los estados

2. Exhibición

Para descentralizar la oferta y garantizar el acceso a la cultura cinematográfica para todas y todos los mexicanos. Equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica, y Proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano.

3. Preservación de acervos

Enfocada en acrecentar y rescatar el patrimonio cinematográfico y audiovisual que se encuentra disperso en el territorio nacional, así como la conformación y preservación de acervos cinematográficos.

¿Y si funciona, Chilango?

Nosotros no vamos a convencerlos de que estas convocatorias funcionan, pero les dejamos el dato de los resultados obtenidos en 2021. Durante este año se apoyaron 134 proyectos diferentes en el país, de los cuales 75 proyectos fueron de producción cinematográfica, 14 proyectos para la preservación de acervos fílmicos y 45 para exhibición —se apoyaron a 13 espacios de proyección cinematográfica y a 32 proyectos de exhibición y formación de públicos—. Por su parte, incrementó el número de cortometrajes apoyados por el Imcine. ¿Cómo les quedó el ojo?

Anímate a subir tu proyecto, como dicen las mamás: “el ‘no’ ya lo tienes”, la cosa es intentarlo. Checa la convocatoria completa aquí y a través del portal del Imcine.

Si necesitas asesoría quédate al pendiente de sus redes sociales ya que estarán ofreciendo sesiones informativas en línea. Sigue la conversación aquí: @imcine.

No te vayas sin antes leer: Cuando Cazals y García Márquez se unieron para hacer un filme pandémico en México.